Nacional

Pescadores contra veda del camarón


Róger Olivas

CHINANDEGA

Pescadores de las localidades Santa Julia, Potosí, Las Pozas, Punta de Piedra, La Salvia y El Rosario, entre otras del Golfo de Fonseca, protestaron ante la decisión del Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca) de imponer la veda del camarón blanco del primero de octubre al primero de diciembre del corriente año.
Portando cartelones y gritando: “No queremos veda”, los pescadores dijeron que la disposición gubernamental afecta a un total de 1,000 pescadores individuales e integrados en cooperativas. También de forma indirecta a transportistas, acopiadores y pulperos, entre otros.
Tradicionalmente el Inpesca aplica la veda de abril a mayo (período de reproducción del camarón blanco), pero este año los quejosos dijeron que arbitrariamente esa institución gubernamental la amplió otros dos meses, sin tomar en cuenta el criterio de los pescadores.
“Esa medida es injusta y dura porque nos están dejando de brazos cruzados, sin alternativas de trabajo y de alimentación para nuestras familias. Inpesca no hizo un estudio del impacto económico y social. ¿Qué compromisos tendrá Stedman Fagoth, presidente ejecutivo de esa institución, con la pesca industrial y otros sectores económicos?”, preguntaron los perjudicados.
Añadieron que la decisión los arruinará económicamente debido a que deben pagar préstamos a financieras, de lo contrario perderán sus pequeñas embarcaciones.

Pescadores hondureños y salvadoreños encantados
Orlando Castañeda, líder de los pescadores del puerto de Potosí, dijo a EL NUEVO DIARIO que pescadores hondureños y salvadoreños están muertos de la risa, debido a que continuarán saqueando nuestros recursos marítimos, incluyendo el camarón blanco.
“Ellos no tienen camarones ni peces en sus costas. La veda más bien los beneficiará, porque a nosotros nos prohíben pescar el marisco que está en pleno desarrollo”, expresó el campesino.
En similares términos se pronunció la pescadora Zoila Rojas, quien dijo estar de acuerdo con la veda de abril a mayo para preservar el camarón blanco, no así con la extensión de dos meses. Sugirió al gobierno proporcionar suficiente combustible y naves al Distrito Naval del Pacífico (DNP) para frenar la actividad ilícita de pescadores catrachos y cuzcatlecos.
Los pescadores afirmaron que en diciembre y enero no pescan debido a los fuertes vientos, por lo que este año no tendrán ni para comprar juguetes a sus pequeños, debido a que con la disposición del Inpesca no podrán abastecer con camarón blanco los mercados de Occidente y de la capital. “Si no nos resuelven nos lanzaremos a pescar aunque caigamos presos, porque el hambre y la presión de las microfinancieras no esperan”, expresaron los pescadores.
Natividad Salazar, del puerto de Potosí, sugirió al gobierno establecer programas de alimento por trabajo. Expresó que en El Salvador sólo hay un mes de veda, y el gobierno de ese país garantiza alimentos a los pescadores.
Ledar Torres, funcionario de la Alcaldía de El Viejo, dijo que a la 1:30 de la tarde del jueves se firmó en el Palacio de la Cultura de Managua, un acuerdo de paz del Golfo de Fonseca, donde el edil viejazo, Germán Muñoz Moncada, aprovecharía para plantear la problemática de los pescadores al presidente Daniel Ortega.