Nacional

No habrá más apagones desde inicios de diciembre


Nery García

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, anunció que en los próximos días presentarán al presidente Daniel Ortega un plan como medida de ahorro para disminuir el impacto de los cortes energéticos.
Asimismo, aseguró que para inicios de diciembre los nicaragüenses no sufrirán apagones, pues algunas generadoras estarán en capacidad de producir más energía, sumado a que los ingenios azucareros inyectarán electricidad al sector y las bujías ahorrativas ya habrán sido distribuidas.
Rappaccioli explicó que el Ministerio de Energía y Minas, MEM, está trabajando un plan que pretende desminuir el impacto de los cortes de energía especialmente en las horas pico. Hoy, precisamente, funcionarios del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, harán una presentación detallada en las instalaciones del MEM de la venta de los bombillos ahorrativos, los que según declaraciones del Ministro de Energía permitirán ahorrar unos 60 megavatios.
Agregó que el plan que presentarán a Ortega contempla la revisión de los rótulos de publicidad que hacen uso de energía por las noches, de las bujías de alumbrado público, la reducción de la presentación de las películas en los cines, así como la realización de auditorías internas, tanto a empresa privadas como instituciones estatales, con el fin de garantizar el ahorro y uso eficiente de la electricidad.
En cuanto al ahorro de energía a través de los bombillos ahorrativos o fluorescentes, indicó que todavía no tienen la medición de cuánto se está ahorrando actualmente. “Vamos a poder hacer una medición más precisa y más confiable sobre el verdadero impacto de la sustitución de las bujías incandescentes por las bujías fluorescentes, cuando eliminemos el racionamiento a inicios de diciembre”, dijo el funcionario.
Déficit en 50 megavatios
a inicios de noviembre
El ministro también recordó que actualmente el déficit de energía alcanza los 80 megavatios, lo que se traduce, según el Plan de Racionamiento de Energía, en apagones de hasta siete horas, pero con la entrada en funcionamiento de una de las dos unidades de la Planta Nicaragua, que genera 50 megavatios, más 27 megavatios geotérmicos de Ormat que entrarán el 20 de octubre, es posible que el déficit pase de 80 a 50 megavatios a inicios de noviembre.
La situación estará mejor a medida que nos vayamos acercando a diciembre, pues en noviembre estarían entrando 60 megavatios de los ingenios azucareros, más 25 megavatios adicionales que Hidrogesa estaría en capacidad de inyectar al sistema energético, sumado a que la generadora Censa se comprometió a aumentar su generación de 25 a 45 megavatios en los próximos dos meses, según declaró Rappaccioli.