Nacional

Avanza primera fase de negociación de misiles

* Propuesta la hizo el Ministerio de Salud, y con base en una serie de productos o medios que vendrán a mejorar la parte de salud en Nicaragua

La primera ronda de negociaciones entre Nicaragua y Estados Unidos para la destrucción de 651 misiles Sam-7 concluyó el pasado miércoles, cuando la Misión de Washington recibió la propuesta por parte del gobierno, reveló el Comandante en Jefe del Ejército, general Omar Halleslevens.
En esa primera reunión, realizada en el auditorio “David y René Tejada Peralta”, del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, “hay una propuesta por parte de Nicaragua y una recepción de esa propuesta por parte de Estados Unidos”, agregó el general.
“Entiendo que los señores norteamericanos se han llevado esa propuesta para allá (a Washington), para verla con sus autoridades y estaríamos pendientes de otras reuniones en las próximas semanas o días siguientes”, señaló el jefe militar.

Propuesta es grande
El general Halleslevens manifestó que la propuesta nicaragüense en detalles no la podía brindar “porque es bastante grande, es una propuesta que hizo fundamentalmente el Ministerio de Salud, y está en base a una serie de productos o medios que vendrán a mejorar la parte de salud en Nicaragua”.
“Van medios para abastecer laboratorios a nivel departamental, van medios destinados a salas de cuidados intensivos y una serie de medios que se plantean”, agregó.
Sostuvo que la propuesta para intercambiar medios militares con la destrucción de los restantes 400 Sam-7 aún no se ha hecho, “más bien va el Presidente de la República (Daniel Ortega) por la línea de la persecución de esos medios sanitarios para ayudar a mejorar la salud de los nicaragüenses”.
La comisión de Nicaragua en esa reunión estuvo encabezada por el embajador de Nicaragua en Washington, Arturo Cruz, y por el viceministro de Salud, Leonel González.
En tanto, el gobierno de Washington estuvo representado por el Consejor Especial del Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Giovanni Unidle, y por el embajador en Nicaragua, Paul Trivelli. En esa reunión participaron altos oficiales del Ejército de Nicaragua y de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.