Nacional

Llovieron presunciones penales

* Mandan a los tribunales a los concejales del famoso municipio de Tola por un rosario de irregularidades cometidas con recursos de esa comuna, pero dejan a salvo a la alcaldesa * También “pegan” al alcalde y vicealcalde de Bluefields por regalarse un terreno de la municipalidad * Una más: pescaron a la ex gobernadora de la RAAN, Alba Rivera, trasladando más de 80 mil dólares de las transferencias municipales a una cuenta personal

Luis Galeano

Los contralores colegiados decidieron ayer establecer presunción de responsabilidad penal en contra de los concejales de Tola, Rivas, por una serie de anomalías de mal manejo de los recursos de esa comuna.
El presidente de la Contraloría General de la República (CGR), Luis Ángel Montenegro, informó en rueda de prensa que la presunción penal es en contra de los concejales sandinistas Rita Medina Pérez, César Lumbí, y del concejal liberal José Dolores Ruiz.
De acuerdo con la auditoría, los sancionados donaron 13 manzanas de terrenos de la comuna para un proyecto turístico privado en las playas de El Astillero, y aprobaron 12 concesiones de lotes costeros de la playa Gigante, sin haber suscrito los respectivos contratos de arriendo y sin cobrar lo que establece la Ley de Municipios para este tipo de convenios.
Montenegro expresó que además se determinó presunta responsabilidad penal, después de que investigaciones policiales confirmaron la falsificación de la firma de la alcaldesa Loyda García, en once actas para el mismo número de contratos de arriendos.
De igual forma, la auditoría concluyó que los concejales antes mencionados aprobaron que podían percibir salarios del Minsa sin ninguna justificación, lo que provocó al Estado un perjuicio de 218 mil 599 córdobas.
El presidente de la Contraloría indicó que la resolución absuelve de responsabilidades a la alcaldesa Loyda García, porque no encontraron evidencias que la comprometieran o vincularan a las acciones irregulares de los concejales Medina, Lumbí y Ruiz.
También “pegaron” al alcalde de Bluefields y a la ex gobernadora de la RAAN
Los colegiados también encontraron presunción de responsabilidad penal en contra del alcalde de Bluefields, Luis Gutiérrez, por donar desde su cargo un terreno para beneficiar a su vicealcalde, Wendelyn Vargas.
Montenegro dijo que hallaron evidencias de la mala fe de Gutiérrez y su vicealcalde, quienes se pusieron de acuerdo para beneficiarse con un terreno de la comuna.
Por otra parte, los colegiados determinaron presunción de responsabilidad penal a la ex gobernadora de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), Alba Rivera, por haber transferido a una cuenta personal 80 mil 650 dólares, de las cuentas que obtienen los municipios del Presupuesto de la República.
En la auditoría salió a relucir el uso de 148 mil córdobas, cuyo destino se desconoce, por ello también fueron sancionados con presunción penal, René Aquilino Nicho, Carmen Luisa Rivera y Alonso Kisman.