Nacional

Detienen a la viuda de Pinochet y a cinco hijos

* Otros 17 ex colaboradores, entre ellos dos coroneles activos del Ejército, fueron también procesados * Viuda del ex dictador sufrió descompensación tras ser notificada, e ingresó al hospital, donde quedó detenida * Augusto, Lucía, Marco Antonio, María Verónica y Jacqueline Pinochet quedaron detenidos en una unidad policial

SANTIAGO /AFP

La viuda del ex dictador chileno Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, y sus cinco hijos, fueron detenidos este jueves por orden de un juez que los procesó por el delito de malversación de caudales públicos, desviados a cuentas bancarias en el exterior.
Lucía Hiriart, de 87 años, sufrió una descompensación arterial tras ser notificada de la resolución judicial, e ingresó de urgencia al Hospital Militar de Santiago. En este lugar quedó detenida.
Mientras tanto, Augusto, Lucía, Marco Antonio, María Verónica y Jacqueline Pinochet Hiriart quedaron detenidos provisionalmente en una unidad de la Policía de Investigaciones en el centro de Santiago. De ellos, Marco Antonio fue arrestado en la calle, según comentó su abogado Luis Pacull. El resto se presentó voluntariamente en el cuartel policial.
La resolución demuestra que "nadie en Chile está por sobre la justicia", opinó la presidenta chilena Michelle Bachelet, descartando además que la decisión de la justicia genere agitación en el país.
"Miembros de la familia de Pinochet han sido procesados por la resolución de esta fecha", señaló el juez Carlos Cerda, que ordenó el arresto masivo. "Estando acreditado (...) la existencia del delito de malversación de caudales públicos. Hay presunciones fundadas (...) de que estas personas han tenido participación en este delito", explicó el juez.

También procesan a militares y ex colaboradores
Otros 17 ex colaboradores, entre ellos dos coroneles en servicio activo del Ejército, fueron también procesados por el mismo delito. La mayoría ya están bajo arresto, dijo el oficial de comunicaciones de la Policía de Investigaciones, Jaime Méndez.
Entre los procesados figuran la ex secretaria personal de Pinochet, Mónica Ananías; su vocero, el general retirado Guillermo Garín; su abogado defensor Gustavo Collao (también militar retirado), y su ex albacea Oscar Aitken.
Los coroneles en servicio activo del Ejército encausados son Juan Mac-Lean y Mortimer Jofré. De momento no se considera su baja de la institución, según dijo el vocero oficial, Ricardo Lagos Weber.
El abogado de la familia Pinochet, Pablo Rodríguez, anunció que presentaría a la brevedad un recurso de amparo para revertir una resolución judicial que calificó de "arbitraria".
Las mujeres quedarían finalmente detenidas en el Centro de Orientación Femenina, mientras que los varones civiles en el Penal Santiago 1. Los 11 militares retirados y los dos coroneles en servicio activo quedarán detenidos en el Batallón de Policía militar del Ejército.

Malversación y desvío de fondos públicos
Todos fueron procesados por el delito de malversación de fondos, tras el desvío de recursos del Estado, a cuentas secretas en el extranjero, con depósitos por unos 27 millones de dólares, según la investigación judicial.
El caso estalló en 2004, cuando una investigación del Senado de Estados Unidos encontró un centenar de cuentas corrientes a nombre de Pinochet y su familia en el Riggs Bank de Washington.
Según la investigación, los dineros fueron derivados a través de la llamada Casa Militar, un gabinete ministerial militar que funcionó en paralelo al oficial durante la dictadura de Pinochet (1973-1990). Cuando terminó el régimen siguió operando como una especie de club social.
En el pasado, los hijos de Pinochet fueron absueltos por otros delitos vinculados a este caso, como el uso de pasaportes falsos y fraude al fisco.
El ex dictador fue procesado y estuvo bajo arresto domiciliario por este proceso judicial, pero murió en diciembre pasado, víctima de un infarto, sin recibir condena. Tampoco alcanzó a ser condenado por las más de 3,000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, que dejó como saldo su régimen.

Trasladados a cárceles
De última hora se informó ayer que los cinco hijos del ex dictador fueron trasladados por la tarde desde la unidad policial donde permanecían recluidos hasta dos cárceles, en medio de un fuerte operativo policial, según mostraron imágenes de la televisión local.
Los dos varones, Augusto y Marco Antonio Pinochet Hiriart, ingresaron al Penal Santiago 1, ubicado en el centro de Santiago, mientras que las tres mujeres --Lucía, María Verónica y Jacqueline-- fueron ingresadas al Centro de Orientación Femenina, conocido como cárcel de mujeres.