Nacional

Ortega propone a Arias buscar acuerdo sobre río San Juan

El presidente de Nicaragua ha dicho a su homólogo Oscar Arias que retiren ese caso de La Haya para no estar gastando dinero, ni tensando relacione

El presidente Daniel Ortega dijo hoy que ha propuesto a su homólogo costarricense, Óscar Arias, retirar el caso que ambos países dirimen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el río San Juan.
"He conversado con el presidente Arias sobre el tema y le he planteado que lo más razonable sería que nos retiráramos de La Haya", reveló Ortega en un discurso, durante la apertura del Primer Encuentro de Cortes Internacionales y Regionales de Justicia, que se celebra hoy y mañana en Managua.
El mandatario dijo que ha dicho a su colega Arias que retiren ese caso de La Haya para "no estar gastando dinero, ni tensando relaciones entre nuestros pueblos". Agregó que una vez ambos países acuerden retirar el caso de la Corte Internacional de Justicia conversen sus diferencias sobre el río San Juan.
Después del referendo
"Espero que luego del referendo que se realizará el próximo domingo en Costa Rica podamos conversar con el presidente Arias sobre este tema y encontremos una salida a esta situación que se ha creado con Costa Rica", insistió Ortega.
Ortega se refería al referendo que en Costa Rica se realizará sobre el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (Cafta, por sus siglas en inglés).
Explicó que el río San Juan pertenece a Nicaragua y Costa Rica "tiene sus alegatos al respecto" sobre el río, y que lo mejor es buscar un acuerdo fuera de la Corte, por lo "costoso" del caso en La Haya. Comentó que esos recursos que se gastan en el alto tribunal de las Naciones Unidas bien pueden invertirse en proyectos sociales en ambos países.
Borrar fronteras
Ortega reafirmó que "llegará el día en que vamos a borrar esas fronteras", porque "realmente resultan una tragicomedia" para los países de Centroamérica disputarse límites terrestres y marítimos, cuando "deberíamos estar unidos (y) haber borrado ya, desde hace tiempo, esas fronteras".
El presidente Arias no asistió al foro de justicia, que contó con la presencia, además, de los gobernantes de Guatemala, Óscar Berger; El Salvador, Elías Antonio Saca; y de Honduras, Manuel Zelaya.
Entre otros invitados al foro figura el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien llegó el miércoles a Managua, la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero-Waldner, y representantes de las Naciones Unidas.
También representantes de 11 Cortes Internacionales y Regionales de Justicia del mundo y delegados del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).