Nacional

Ortega y Zelaya se fundirán en un abrazo tras conocer fallo de La Haya

El presidente de Honduras dijo que después de la sentencia se reunirán en la frontera de Honduras y Nicaragua para abrazarse y mostrarle al mundo que primero son los propósitos de la unidad centroamericana

Los presidentes Daniel Ortega y Manuel Zelaya, de Honduras, se fundirán en un abrazo el lunes próximo luego que la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, defina un contencioso marítimo entre ambas naciones.
El anuncio fue hecho hoy por ambos presidentes en sus discursos durante la apertura del Primer Encuentro de Cortes Internacionales y Regionales de Justicia, que se celebra hoy y mañana en Managua.
Zelaya dijo que ese abrazo se lo darán en el puesto fronterizo El Guasaule, que comparten ambos países centroamericanos.El mandatario hondureño indicó que ese gesto fue acordado con Ortega tras su arribo hoy a Managua, donde asiste al foro de justicia, que reúne a 11 cortes internacionales, incluida la de La Haya.
Señaló que la Corte Internacional de Justicia dictará sentencia entre las 08.00 y 09.00 hora local (14.00 y 15.00 GMT), con la cual definirá la frontera marítima de ambos países.
Primero la unidad C.A.
"Ese día, después de la sentencia, nos vamos a reunir en la frontera de Honduras y Nicaragua los dos presidentes para abrazarnos y mostrarle al mundo que primero son los propósitos de la unidad" centroamericana, reafirmó Zelaya.
Ortega ratificó que acordó con su homólogo hondureño reunirse ese día y "conociendo ya la sentencia de la Corte, darnos un abrazo como hermanos centroamericanos y decirle a nuestros pueblos que llegará el día en que vamos a borrar esas fronteras".
Ortega comentó que un juicio en la Corte de La Haya "significa gastar millones, lo que es un verdadero crimen para nuestra economía y nuestros pueblos necesitados de recursos para programas de salud, educación, producción, entre otros".
"Ir a la Corte es gastar millones y crear distanciamiento entre nuestros pueblos y alimentar tensiones que no traen beneficios, sino que alejan las posibilidades de la integración y unidad", añadió.
Tragicomedia
Según Ortega, los conflictos limítrofes que llegan hasta La Haya resultan "realmente una tragicomedia" para Centroamérica, "porque deberíamos estar unidos (y) deberíamos de haber borrado ya, desde hace tiempo, esas fronteras y no estar disputando límites territoriales y marítimos".
Subrayó que el fallo de la Corte en el caso con Honduras se dictará el mismo día en que el "guerrillero heroico Ernesto "Che" Guevara" cumple 40 años de fallecido. "Independientemente del pensamiento político ideológico, todo el mundo guarda respeto y se inclina a lo que ha significado y significa ese gesto del Che, sobre todo en la juventud del mundo, donde el Che como que resucita con mayor fuerza", comentó Ortega, al referirse al guerrillero argentino, muerto en Bolivia un 8 de octubre de 1967.
La resolución del alto tribunal de las Naciones Unidas definirá los límites marítimos de Nicaragua y Honduras en el Caribe, en disputa desde hace más de un siglo. Nicaragua defiende sus límites con Honduras en el paralelo 17, mientras que el vecino país del norte reclama sus dominios hasta el paralelo 15.