Nacional

“Se borrarán las fronteras”


El presidente Daniel Ortega adelantó que pronto la Corte Internacional de Justicia de la Haya (Holanda) dictará un fallo sobre la demanda que nuestro país interpuso contra Honduras, y que ambos países respetarán la decisión, sin cuestionar los resultados.
“Ya estamos a pocos días que la Corte Internacional de Justicia (de la Haya) se pronuncie sobre el problema limítrofe entre Honduras y Nicaragua, quiero expresarle al pueblo nicaragüense que con el presidente (Antonio) Saca y (Manuel) Zelaya hemos tomado la decisión de acatar lo que decida la Corte. No vamos a reaccionar cuestionando resultados, vamos a integrar nuestros esfuerzos y reunirnos hasta borrar las fronteras”, dijo Ortega Saavedra durante su breve discurso en el Aeropuerto Augusto C. Sandino.
La visita de los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, Antonio Saca, Oscar Berger y Manuel Zelaya respectivamente, es el momento propicio para dar un paso a favor de la unidad de las naciones centroamericanas, expresó hoy el presidente Daniel Ortega, quien aboga porque “se borren las fronteras” que dividen a los países de la región.
Los tres presidentes fueron recibidos esta mañana por el presidente Ortega, ya que hoy participarán en el “Primer Encuentro de Cortes Internacionales y Regionales de Justicia del Mundo”, que se está realizando en Managua y luego firmarán un acuerdo para declarar el Golfo de Fonseca como “zona de paz”, conforme una propuesta de Ortega.

“En este evento suscribiremos el acuerdo para el desarrollo del Golfo de Fonseca”, dijo el mandatario.
El problema entre Honduras y Nicaragua inició en noviembre de 1998, cuando se ratificó un tratado de límites en el Caribe con Colombia, que según el gobierno de Nicaragua le corta 130 mil kilómetros cuadrados en el Caribe.
Desde esa fecha Nicaragua presentó una demanda contra Honduras en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) que, al parecer, pronto dictará un fallo.