Nacional

UE otorga U$ 290 millones en cooperación


La Unión Europea anunció una cooperación por 290 millones de dólares a Nicaragua para el período 2007-2013 para impulsar programas de educación, gobernabilidad y estabilidad macroeconómica, informaron fuentes oficiales.

La comisaria de Relaciones Exteriores y Políticas de Vecindad de la Comisión Europea, Benita Ferrero, suscribió la noche del miércoles el memorándum de entendimiento con el canciller Samuel Santos en presencia del presidente Daniel Ortega.

Ferrero expresó su solidaridad con las etnias de la costa Caribe devastada por el huracán Félix el pasado 4 de septiembre y adelantó que se entregará un paquete de ayuda que podría superar los tres millones de dólares, además del millón de dólares entregado de forma inmediata para atender la emergencia de los afectados.

La diplomática hizo énfasis que su visita a Nicaragua ocurre en "un momento crucial en la posibilidad de la integración regional" que podría comenzar el 22 de octubre con las negociaciones de un acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

En el acuerdo que se negociará, Nicaragua tendrá "muchas ventajas comparativas con respecto de sus vecinos" de la región, según Ferrero.

Esta nación centroamericana "a pesar de tanta pobreza tiene un tejido social estable, recursos naturales que le permitirían desarrollar programas alternativos de energía y como destino turístico, ya que es uno de los países más seguros de Centroamérica".

Durante su estadía en Managua, Ferrero participará en el I Encuentro Internacional de Cortes de Justicia del mundo, que se inicia este jueves, en el que se abordarán asuntos como democracia, derechos, integración y justicia.

Nicaragua es el último país de la gira centroamericana de Ferrero, que ha visitado Panamá, Guatemala y El Salvador.