Nacional

Empresarios rechazan proyecto de levantar secreto bancario


La cúpula de la empresa privada se pronunció este jueves en contra de levantar el sigilo bancario contemplado en el proyecto de Ley Creadora de Unidad de Análisis Financiero (UAF), a debate en el Congreso por petición de Estados Unidos para combatir el lavado de dinero.

"Creo que es peligroso que se eliminen esos derechos que vos tenés y que son garantía de que el sistema bancario no puede ser utilizado para terrorismo fiscal", declaró a la prensa el vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Mario Amador.

La ley que crea la UAF busca establecer mecanismos para controlar actividades financieras sospechosas, ligadas a operaciones de lavado de dinero.

Los empresarios reaccionaron tras conocer que la propuesta de Ley contempla en uno de sus artículos la posibilidad de levantar el sigilo bancario para monitorear el movimiento financiero de los particulares en los bancos, sin orden judicial, como establecen actualmente las leyes nicaragüenses.

Si no se modifica ese artículo "los bancos sencillamente van a ser una caja de información, que puede ser hasta mal interpretada", por el gobierno de Daniel Ortega, observó Amador.

La iniciativa se encuentra en discusión desde hace cuatro años en el Parlamento y fue retomada la semana pasado luego de que el embajador estadounidense en Managua, Paúl Trivelli, advirtiera que si Nicaragua no conforma la Unidad, será catalogada como un país vulnerable a operaciones de lavado de dinero.

"Es esencial que Nicaragua no se vuelva el eslabón más débil por el cual se rompa la cadena de inteligencia y análisis financiero en el continente americano, sería visto como de alto riesgo en lavado de dinero y financiación al crimen organizado", señaló Trivelli.

Este tipo de unidades existen en la mayoría de los países del hemisferio con el nombre de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que están unidas entre sí mediante una red que les permite intercambiar información.