Nacional

Bilwi urge de toldos para reiniciar clases


Tania Sirias

Poco a poco se está restaurando el año escolar en el centro de Puerto Cabezas, donde los alumnos reciben clases en toldos. No ocurre igual en Santa Martha, donde la escuela quedó totalmente destruida y las paredes lucen como recuerdo de lo que fue el centro escolar Hermana María Teresa.
La profesora María Elena Lampson comentó que están a la espera de que la delegada del Mined en Puerto Cabezas, Jessica Rocha, envíe materiales de construcción o toldos para reiniciar las clases.
“En esta escuela hay 298 alumnos en primaria y 90 en secundaria. Tenemos ya un mes sin dar clases, los niños están atrasados con el calendario escolar. La mayoría de los archivos se perdieron, el mobiliario escolar quedó destruido, los maestros perdimos nuestras casas, así como los alumnos”, dijo Lampson.
La maestra hizo un llamado al ministro de Educación, Miguel De Castilla, para que envíe lo más pronto posible los maletines que prometieron, las láminas de zinc y los uniformes para los estudiantes.

60 mil alumnos afectados
El titular del Mined, Miguel De Castilla, afirmó que “sólo en Puerto Cabezas la población escolar afectada es de 36 mil 863 estudiantes, el 71 por ciento de las escuelas están destruidas. En la zona de Waspam, 23 mil 684 estudiantes fueron perjudicados por la fuerza del ciclón, sin embargo poco a poco saldremos adelante de este desastre”, dijo.
Vladimir Varela, director administrativo del Mined, afirmó que se envió un segundo cargamento de ayuda, el cual consiste en 71 mil 280 raciones de arroz con pollo, 2 mil 160 pares de zapatos escolares, 500 pares de chinelas, 646 mochilas, 140 pupitres, 2 mil lapiceros, 6 mil 770 diplomas para preescolar, primaria y secundaria y cuatro pacas de ropa para mujeres y hombres.