Nacional

Educadores enfrentados por distribución de presupuesto


Tania Sirias

Sindicatos magisteriales se encuentran desde ya enfrentados por divergencias en la distribución del Presupuesto General de Educación y el salario de los docentes. Mientras el dirigente de la Asociación de Educadores de Nicaragua (Anden), José Antonio Zepeda, pide 20% de incremento, los representantes de la Unidad Sindical Magisterial aún no deciden el porcentaje.
El Ministerio de Hacienda debe presentar el proyecto de presupuesto de Educación el 15 de octubre ante la Asamblea Nacional, y por ello los sindicatos magisteriales están cabildeando por un incremento, no menor al que se adquirió el año pasado, según lo establece la Ley General de Educación. El presupuesto asignado por Hacienda correspondió este año a tres mil 624.7 millones de córdobas, y por ello Anden solicitará unos cinco mil millones de córdobas para 2008.

Habrá dos marchas
Zepeda informó que el 12 de octubre diez mil maestros marcharán del Parque Las Madres hasta el Ministerio de Hacienda, en demanda de incremento salarial. En tanto, la profesora Ena Fuertes indicó que ellos se desplazarán hacia el Parlamento el 16 de octubre solicitando también un mejor sueldo para el magisterio.
“Queremos contemplar el proyecto del presupuesto y ver si están las partidas que demanda la Ley General de Educación, como es el incremento salarial, la mejora de la infraestructura escolar y la calidad en la educación”, expresó el dirigente de Anden.
Por su parte, el profesor Arsenio Vivas declaró que la Unidad Magisterial está analizando el presupuesto para el próximo año, pero en cuanto al tema salarial, afirmó que ellos esperan alcanzar un 80 por ciento, tomando como base el salario de este año.
“No vamos a aceptar los acuerdos que firme Zepeda con el gobierno hasta que se consulte a las bases”, dijo Ena Fuertes. “Tampoco vamos a permitir que el ministro Miguel De Castilla se parcialice por un sindicato oficialista, y que no tomen en cuenta a todas las organizaciones, ya que si lo hacen de esa manera, no habrá apertura del año escolar”, agregó la profesora.

Valle: Lo ideal sería 6% del PIB
En tanto, el presidente de la Comisión de Educación del Parlamento, Mario Valle, afirmó que hasta el momento ningún sindicato magisterial ha presentado solicitud de incremento al presupuesto, sin embargo, expresó que hará prevalecer la Ley General de Educación.
“Sabemos que existe una institución que debe ser priorizada por el gobierno, y es el Ministerio de Educación, ya que la situación en que se encuentra es muy caótica”, dijo. Indicó que el presupuesto de Educación no debe ser menor del 4% del Producto Interno Bruto.
Afirmó que lo ideal sería asignar el 6% a la educación básica, y más aún con los daños que ocasionó el huracán Félix en la infraestructura escolar y materiales didácticos.
El diputado afirmó que “es viable solicitar el incremento del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año, y así llegar a los cinco mil millones de córdobas, pues eso permitirá dar cobertura a los 400 mil niños fuera del sistema escolar, capacitar a los maestros y equipar las escuelas”.
Zepeda expresó que los sindicatos magisteriales esperan llegar al seis por ciento, por lo menos para el año 2010, ya que es una de las metas del Milenio.