Nacional

Libre Carlos Mario Peña, pero el juicio continúa


MASAYA

Con una sonrisa de oreja a oreja, vistiendo una camisa blanca y corbata con rayas negras y blancas, y hasta repartiendo entre los periodistas una copia de su libro, salió en libertad ayer por la mañana, el ex juez y ex defensor público Carlos Mario Peña.
El empresario radial y también ex promotor artístico estuvo detenido, aunque él niega que así haya sido, desde el pasado lunes, por estar presuntamente implicado en un plan para introducir droga en la vivienda del ex concejal de esta ciudad, Chéster Iván Membreño Palacios.
“Lo que había era una simple y falsa denuncia, han malinterpretado, denuncia es diferente a acusación, había una denuncia falsa, se diluyó y el Ministerio Público no le dio curso”, aseguró minutos después de ser liberado.
Peña fue detenido la mañana del lunes, por presuntamente planificar, con un empleado suyo, colocar droga en la vivienda del ex concejal de Masaya Chéster Iván Membreño Palacios. Ese mismo día, su esposa, Claudia Vanesa Salgado, de 45 años, de quien está separado hace más de seis meses, lo denunció en la Comisaría de la Mujer y la Niñez por maltrato y acoso, pues presuntamente la llamaba a su celular a cada momento para amenazarla, algo que Carlos Mario Peña desmintió, y aseguró que se trataba de una manipulación.
“En relación con lo de mi señora, tampoco es cierto, ha habido una manipulación, no sé de quién, porque ella ni siquiera vino a acusarme ni a poner denuncia, vino a poner una valoración psicológica porque ella tiene problemas de salud, y para ahorrarse unos cuantos pesos la vino a pedir a la Comisaría de la Mujer, por eso es que ella vino enojadísima a pelear con la gente de aquí, y vino a meter un recurso que se llama de retractación, en lo que dice que todo es falso lo que se la ha dicho a la prensa”.

Reparte su libro y su currículo
Peña dijo que podría demandar a Membreño Palacios en relación con el caso de drogas, pero que prefiere que lo haga la Fiscalía de oficio. “Yo lo que puedo hacer es acusarlo, allí está en el Código Penal, de falsa denuncia o falsa acusación, y el otro delito es obstrucción a la justicia”.
Asimismo, negó que haya planificado introducir droga en la casa del ex concejal, y que Carlos Rayo Navarrete sea su cómplice y empleado eventual.
También insistió en que durante esos tres días estuvo en su casa y que no pasó ni un solo minuto en las celdas de la delegación policial de Masaya. “Estuve en mi casa bien tranquilo, en ningún momento he estado en ninguna celda. A mí me gusta que me suban al pedestal y después yo lo arreglo. En ningún caso en el que han tratado de embarrarme he salido mal, soy un hombre muy honesto, por eso les estoy dando mi curriculum para que vean dónde he estudiado, mi capacidad, mi honorabilidad, nunca he estado preso, nunca he tenido problemas”, dijo, mientras entregaba a cada uno de los periodistas que lo entrevistaron un ejemplar de su libro Las Libertades Públicas en Nicaragua, para que conocieran su curriculum.

La verdad, según la Fiscalía
Según el licenciado Medardo Trejos Téllez, fiscal auxiliar, Carlos Mario Peña salió libre porque se cumplieron las 48 horas para ser enviado a los juzgados, y debido a que la Fiscalía mandó a ampliar las investigaciones desde el pasado 30 de septiembre, ese tiempo se venció.
“Está como investigado en libertad, él estuvo detenido por la denuncia de su esposa, no por el caso relacionado con los estupefacientes. Hay muchas diligencias que nos faltan por hacer, para destruir la presunción de inocencia y encontrar una responsabilidad se tiene que investigar muy bien”, aseguró.
Según el fiscal auxiliar, el plazo para ampliar las investigaciones en el caso de la droga que presuntamente sería introducida en la casa del ex concejal Chéster Membreño Palacios, es de veinte días como máximo.