Nacional

Río Grande se desborda y hay un desaparecido en Matagalpa

* Autoridades evaluaban situación anoche y esperaban el reporte de comunidades que habitan en las riberas, hasta llegar a Sébaco

Francisco Mendoza

MATAGALPA

La fuerte lluvia que cayó sobre la Perla del Septentrión la tarde de ayer provocó que el río Grande de Matagalpa y la quebrada de Molas se desbordaran e inundaran varias viviendas de los barrios ubicados sobre sus riberas.
Varias casas de los barrios Totolate, 28 de Agosto, “Elías Alonso”, “Rodolfo López”, Primero de Mayo, Paz y Reconciliación, y Reparto Sandino, fueron inundadas por el desbordamiento de la quebrada de Molas y del río Grande de Matagalpa. En total, 25 personas fueron evacuadas a la Escuela “Pablo Antonio Cuadra”, y otras 16 a las instalaciones de la Cruza Roja.
Hasta el momento no se había totalizado la cantidad de viviendas inundadas, pero un informe preliminar señala que la mayoría de las casas ubicadas sobre las riberas del río Grande y de la quebrada de Molas fueron inundadas. Otras corrieron igual suerte por el desbordamiento de cauces y corrientes que bajaban del cerro El Calvario.
El Comité de Emergencia Municipal se activó, y miembros de la Cruz Roja, del Ejército de Nicaragua, de los Bomberos, de la Alcaldía Municipal y del Ministerio de Salud, se movilizaron a los diferentes sectores para ayudar a las personas cuyas casas estaban llenas de agua y lodo, pero la mayoría se negó a salir a pesar de que algunos tenían el agua hasta las rodillas.

Un desparecido
Hasta anoche sólo se había reportado desaparecido Deylin Javier Talavera González, de 17 años, quien ayudaba a pasar una motocicleta en el barrio “Elías Alonso” cuando fue arrastrado por el río, según reportó su mamá Eugenia González. Así mismo, se reportó una persona herida.
Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua filial Matagalpa (UNAN-Matagalpa), fueron evacuados. Muchos salieron de forma desordenada por distintos lugares, lo que según socorristas, en algún momento puso en peligro sus vidas, pero al final todos resultaron ilesos.
En cuanto cesó la lluvia, las palas mecánicas de la Alcaldía salieron a las calles para desaterrarlas, pero en uno de los barrios donde había un predio privado, el conductor de la pala fue apedreado, por lo que tuvo que intervenir la Policía.
El desborde del río Grande de Matagalpa tomó por sorpresa a los habitantes de la ciudad, debido a que no se había visto una llena tan grande desde el huracán Mitch.
El Comité de Emergencia está evaluando los daños causados por este desborde. Sólo se reporta una casa semidestruida, pero falta recibir información de las comunidades que habitan sobre la ribera del río, hasta llegar al municipio de Sébaco.