Nacional

Ortega se reunió ayer con directores de Inteligencia


Heberto Rodríguez

El presidente Daniel Ortega sostuvo ayer una sesión de trabajo con los directores de la Comunidad de Organismos de Inteligencia de Centroamérica, México, Panamá, Belice, República Dominicana y Reino de España, quienes participan en la Décimo Primer Conferencia de Seguridad que se celebra en Nicaragua.
La reunión con el mandatario se efectuó en la Secretaria del Frente Sandinista. Las palabras de inicio estuvieron a cargo del Jefe de la Dirección de Información para la Defensa (DID) del Ejército de Nicaragua, general de brigada Denis Membreño Rivas, quien destacó la importancia de este encuentro en materia de seguridad para los países.
Membreño Rivas dijo que la XI Conferencia permitirá analizar el “arsenal” con que se cuenta para combatir fenómenos como el tráfico de drogas, armas, inmigrantes, el lavado de dinero y el terrorismo, entre otros.
Agregó que esto permitirá “mejorar” los “mecanismos” de lucha ante estas amenazas.
Por su parte, el presidente Daniel Ortega manifestó que el gran enemigo común es la pobreza, que permite desarrollar estas actividades criminales.
Como ejemplo puso a las comunidades de la Costa Atlántica, lugar de paso del crimen organizado que “trata de explotar las condiciones de pobreza, de miseria en que han vivido estos hermanos”.
En ese sentido, Ortega sostuvo que la prioridad en la región es, principalmente, el combate al tráfico de droga y de ilegales.
Remarcó también el ejemplo de la lucha frontal contra el narcotráfico que libran en Nicaragua, Panamá, Republica Dominicana, y lamentó las manifestaciones de violencia que se producen en México y Guatemala, producto de esta problemática.
Sobre el terrorismo en la región, Ortega negó que existiera tal amenaza, sin embargo, la estación televisiva costarricense, Teletica, reportó esta semana la presencia en Nicaragua de tres supuestos miembros de la Guardia iraní, en una residencia en Las Colinas, de Managua.
“El terrorismo en Centroamérica gracias a Dios en estos tiempos ya ha ido desapareciendo, quedó en el pasado. Nicaragua fue víctima de terrorismo: escuelas, puentes… Centroamérica se vio muy convulsionada en los años ochenta, lo más grave es que un Gobierno, un Estado, fue condenado incluso por la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, expresó.
Dijo que en los ochenta la región fue saturada de armas, y ahora, “por razones que todos conocemos, cualquier arma que capturan en Panamá, dicen viene de Nicaragua, si la capturan en Costa Rica, viene de Nicaragua, a veces vienen de los mismos Estados Unidos”, apuntó.
La XI Conferencia de Seguridad comenzó ayer en Montelimar, y concluye este seis de octubre.