Nacional

¡Edwin Castro fuera de la UCA!

* Entre forcejeos y golpes le gritaban al diputado que era el principal violador de la Constitución * Había llegado a dar una conferencia sobre Derecho Constitucional

Tania Sirias

Mientras el diputado Edwin Castro disertaba sobre Derecho Constitucional en el Aula Magna “Cesar Jerez” de la Universidad Centroamericana (UCA), el Movimiento Autónomo de Mujeres y estudiantes universitarios le gritaban que respetara el principal derecho consagrado en nuestra Constitución, que es la vida.
“Fuera Castro de la UCA”, “El principal violador de la Constitución es Edwin Castro”, “No queremos profesores violadores en la UCA”, eran algunas de las tantas consignas que gritaban las mujeres y estudiantes fuera del Aula Magna.
Los portones del auditorio fueron cerrados por el personal de seguridad de la Universidad, quienes impidieron el ingreso de las mujeres que gritaban todo tipo de ofensas e impedían a Castro hacerse oír.

Forcejeo y golpes
Los vigilantes de la Universidad impedían a los estudiantes y a las feministas el ingreso de mantas, y en un momento los ánimos se caldearon al punto que hubo forcejeos entre los dos bandos. Los estudiantes se impusieron y lograron colocar las mantas frente al auditorio, y pedían la despenalización del aborto terapéutico.
Los protestantes intentaron ingresar al Aula Magna, y se vivió otro momento de tensión cuando Patricia Orozco, del Movimiento Feminista, quedó prensada entre los portones.
“No es posible que Edwin Castro, el principal violador de la Constitución, pues votó porque se penalizara el aborto terapéutico, esté de demagogo hablando de Derecho Constitucional. ¿Cómo puede una persona que violenta los derechos humanos de las mujeres hablar de derecho constitucional?”, criticó Orozco.
La feminista aseveró que “todos los diputados del Frente Sandinista odian a las mujeres, son misóginos, y por eso los estudiantes no deben tener un profesor de esa calidad”. Orozco dijo “que los catedráticos deben ser probos, nobles, pero sobre todo consecuentes con sus actos, cualidades que no reúne Castro”.

Recurso duerme el “sueño de los justos”
Violeta Delgado afirmó que esperan que la Corte Suprema de Justicia falle sobre el recurso de inconstitucionalidad sobre la derogación del aborto terapéutico, sin embargo, los magistrados no han querido resolver el fallo.
“La UCA está celebrando el Congreso de Derecho Constitucional, pero el expositor (Edwin Castro) que está en el estrado ha liderado las reformas que constituyen las principales violaciones a la Constitución. Él violentó el derecho a la vida de las mujeres pobres que sufren por un embarazo de alto riesgo”, dijo Violeta Granera.
Además, lamentó la retardación de justicia ante el recurso de inconstitucionalidad, producto del pacto entre el Frente Sandinista y la Jerarquía Católica. “Nuestro recurso duerme el sueño de los justos y por eso vamos a recurrir a las cortes internacionales”, recalcó Granera.