Nacional

Misterio con diesel triangulado

* Ha resonado en Nicaragua, Guatemala y Venezuela, pero ni Petronic ni el embajador Miguel Gómez saben nada de este asunto * Organización de Municipios de Guatemala lo sigue esperando, pero el líder se largó para Chile

Luis Galeano

Mientras el gerente general de la Empresa Nicaragüense del Petróleo (Petronic), Rodolfo Zapata, negaba ayer que un cargamento de 70 mil barriles de combustible venezolano haya salido de Nicaragua hacia Guatemala, en esa nación se continuaba esperando la llegada del carguero anunciada por el líder de un movimiento popular, quien indicó que el producto arribaría por medio de Albanisa.
“Absolutamente falso, nunca ha salido el carguero ‘Caura’ con combustibles para Guatemala”, fue lo primero que dijo Zapata al ser consultado vía telefónica, mientras los medios de comunicación chapines continuaban esperando la llegada del barco con diesel y gasolina, a como se los anunció en conferencia de prensa Rokael Cardona, presidente de “Poder para Todos”.
"Salió de puerto de Corinto y está valorado en 6.2 millones de dólares (...), la empresa importadora se encargará del almacenaje y distribución'', anunció en rueda de prensa el martes Rokael Cardona, quien a la vez es asesor de la Federación de Municipios Mancomunados de Guatemala (FMMG) integrada por unas 13 alcaldías indígenas de aquel país.

Se fue para Chile
Ayer EL NUEVO DIARIO intentó conversar con Cardona vía telefónica, pero en las oficinas en donde se encuentran ubicadas las instalaciones de “Poder para Todos”, en Ciudad Guatemala, nos informaron que después de la conferencia de prensa en la que anunció la llegada del barco procedente de Nicaragua, viajó hacia Chile.
“Efectivamente, el señor Cardona dio una conferencia de prensa en la que habló de las negociaciones de combustible con Venezuela y de la llegada de ese barco procedente de Nicaragua, pero hasta ahí, no sé qué pasó después porque él salió hacia Chile”, dijo vía telefónica Ernesto Chew, del Instituto para el Desarrollo Local Centroamericano (Idelca) edificio sede en donde también funciona “Poder para Todos”.
“Yo desconozco quien será ese señor Cardona del que ustedes hablan, y puede decir que le regalaron la luna, pero lo que si sé es que el carguero ‘Caura’ está aquí en Corinto”, aseguró Zapata.
Indicó que lo que existe con el combustible que se encuentra en el “Caura” es “un problema de recepción, de recibirlo, y estamos esperando que Venezuela dé instrucciones para ver qué vamos a hacer con el volumen que no se puede descargar. Venezuela puede hacer con su petróleo lo que quiera, si lo que no podemos descargar aquí lo quiere mandar a Guatemala, esa es su potestad”.

Publicado en Guatemala y Venezuela
El anuncio de la compra de combustible venezolano que fue informado por diversas agencias internacionales y publicado tanto en Guatemala como en Caracas, generó dudas entre el sector de hidrocarburos de Guatemala ante la supuesta falta de autorizaciones para su llegada, y desinformación respecto de quién será la empresa que almacenará y distribuirá el producto.
“En conferencia de prensa, Rokael Cardona, presidente de la Asociación Poder para Todos, no aclaró la figura bajo la cual fue adquirido el suministro y se limitó a afirmar que la importadora será la empresa VHG”, destacaba ayer el diario Prensa Libre de Guatemala.
Mientras tanto, El Periódico, de Guatemala, informaba que aunque el tanquero venezolano estaba anunciado para arribar a las 17:00 horas a Puerto Quetzal, Rodolfo Neutze, presidente de la Empresa Portuaria Quetzal, informó que “nadie ha solicitado espacio para ese barco aquí”.

Intermediario desconocido
Cardona indicó que la empresa VHG será la importadora del producto y quien lo almacenará en terminales especializadas en Puerto Quetzal; el viceministro de Energía y Minas, Jorge García Chiu, indicó que dicha compañía no aparece registrada como importadora y tampoco dispone de una terminal dentro del puerto para almacenar el combustible.
El viceministro agregó que la empresa VHG es un intermediario y que hasta la fecha no ha traído un solo embarque de combustible a Guatemala.
En tanto, en Venezuela el rotativo El Universal informaba de la transacción bajo el título “Nicaragua revende a Guatemala el petróleo venezolano”.
Los contralores decidirán hoy pedir cuentas sobre el manejo de los fondos del petróleo venezolano a Petronic, después de conocer que un cargamento de 70 mil barriles de diesel de Caracas, valorado en más de seis millones de dólares, llegaría a Guatemala procedente de Nicaragua.
“Seguro que mañana (hoy) lo abordamos y tomamos una decisión”, dijo el contralor Guillermo Argüello Poessy, quien consideró que el manejo de los fondos del petróleo en Petronic es muy discrecional.

Embajador Gómez desconoce
El embajador de Venezuela en Managua, Miguel Gómez, dijo desconocer de la transacción de petróleo procedente de su país entre Nicaragua y Guatemala e hizo hincapié que el acuerdo energético firmado entre los mandatarios Hugo Chávez y Daniel Ortega, es para proveer a nuestro país del crudo y sus derivados.
“La verdad es que me he enterado de esa operación por lo que han informado los periódicos, desconozco completamente el asunto, oficialmente no conozco nada”, dijo Gómez.
Indicó que lo que sabe es que existe un acuerdo marco de suministro de 27 mil barriles diarios de Venezuela a Nicaragua, y que al inicio no llegó en esas cantidades porque no había donde almacenarlo, pero con el convenio de arriendo que se firmó con la Esso, ya se está cumpliendo con esa disposición para proveer de crudo en los niveles acordados en medio de la iniciativa del ALBA.
“El acuerdo original era para el consumo de Nicaragua, no existe restricción sobre si puede o no ser vendido a otro país, pero se supone que el objetivo principal es para el consumo de Nicaragua”, dijo Gómez, para agregar que “no sé qué tipo de negociaciones pudo haber autorizado Pdvsa que a lo mejor no estoy al tanto”.