Nacional

Tres mil mineros atrapados bajo tierra en Sudáfrica

La operación de rescate durará bastante tiempo, porque la jaula donde serán recuperados sólo podrá elevar a sólo 300 mineros cada media hora

Más de tres mil mineros están bloqueados bajo tierra desde hace 10 horas en una mina de oro cerca de Carletonville, a un centenar de kilómetros al sur de Johannesburgo, anunció este jueves por la noche la portavoz de la compañía Harmony Gold.
"Ningún minero está herido", precisó la portavoz, quien añadió que la causa del incidente es la avería del sistema de ascensión tras la caída de un conducto que ha cortado la electricidad.
Los ingenieros están trabajando en la instalación de una segunda caja que pueda rescatar a los mineros.
Se espera que este elevador pueda estar en marcha rápidamente, aunque la portavoz de la compañía, Amela Soares, precisó que la operación de rescate durará "bastante tiempo, porque la jaula podrá elevar a sólo 300 mineros cada media hora, cuando se estima que el número de trabajadores atrapados asciende a unos tres mil 200.
Un portavoz del sindicato Unión Nacional de Mineros (NUM) aseguró que el incidente se produjo a las 10H00 (12H00 GMT), aunque no se informó del mismo hasta la tarde.
Lesiba Seshoka denunció además que no existe salida de emergencia en una mina en la que no se han realizado trabajos de mantenimiento "desde hace años", declaró a la agencia Sapa.