Nacional

Centroamérica declarará al Golfo de Fonseca zona de paz

El canciller Samuel Santos dijo que los mandatarios de la región también tratarán de instituir un régimen de cooperación y acciones conjuntas que favorezcan el desarrollo sostenido en el Golfo

La mayoría de los presidentes de Centroamérica firmarán mañana en Managua un pronunciamiento para declarar el Golfo de Fonseca zona de paz, desarrollo sostenido y seguridad, confirmó hoy el canciller Samuel Santos.
El alto cargo informó de que el documento será rubricado por los presidentes Daniel Ortega, Manuel Zelaya, de Honduras, Elías Antonio Saca, de El Salvador y de Guatemala, Oscar Berger, en el marco del Primer Encuentro Internacional y Regional de Cortes de Justicia.
Santos dijo que los mandatarios de la región también tratarán de instituir un régimen de cooperación y acciones conjuntas que favorezcan el desarrollo sostenido en esa región del Golfo en el Océano Pacífico.
"Creemos firmemente en la integración centroamericana y trabajamos para fortalecerla y desarrollarla en la dirección de la unidad de los países de esta zona", dijo Santos.
En declaraciones en el edificio de la cancillería, Santos también dijo que el documento que firmarán los mandatarios aborda temas muy amplios, que tienen que ver con el desarrollo humano de los lugareños que residen en la zona del Golfo.
Desarrollo del turismo
La declaración de Managua también busca el desarrollo de la pesca, el turismo y todo lo que beneficie a los habitantes de esa región de los países que comparten el Golfo.
Destacó que el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, ha propuesto la fundación de una Universidad del Mar, lo que calificó de "magnífico".
Santos expresó su confianza en que la comunidad internacional brindará apoyo a los planes para mejorar las condiciones de vida de la población de la zona del Golfo.
Juramento de nuevo embajador
El canciller ofreció estas declaraciones tras juramentar al nuevo embajador de Nicaragua ante Honduras, Piero Cohen Montealegre. Está previsto que esta tarde llegará a Managua el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y una delegación de la Organización de Naciones Unidas, para participar en este primer encuentro de cortes internacionales.
Esta noche también se espera la llegada de la Comisaria de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Benita Ferrero.
Las actividades del primer encuentro internacional de cortes de justicia comenzarán esta tarde, hora local, con una reunión del Concejo Judicial Centroamericano y la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).