Nacional

Tarifa debe volver a 3.50


Usuarios del transporte en Ciudad Sandino anunciaron un incremento de las protestas contra los empresarios del transporte, quienes desde hace dos años cobran ilegalmente una tarifa no autorizada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura.
Líderes de la Red de Consumidores de ese municipio confirmaron que los transportistas aprovecharon las protestas que el transporte urbano colectivo de Managua realizó en el año 2005 para aumentar el costo del pasaje de tres córdobas con 50 centavos a cuatro córdobas.
El incremento no fue autorizado por el MTI, sin embargo, los transportistas continúan cobrando los cuatro córdobas, a pesar de dos resoluciones que el delegado departamental del MTI ha hecho llegar a las cooperativas de transporte de ese municipio.
La última resolución fue enviada a los transportistas el pasado 26 de septiembre y está firmada por el licenciado Guillermo González, delegado del MTI para Managua. En la circular, el funcionario ratifica la resolución del año 2005 donde afirma que el costo del pasaje es de tres córdobas con 50 centavos, e insta a los buseros a cumplirla.
“Ésta es una razón muy clara para reclamar que el pasaje en Ciudad Sandino es de tres córdobas con 50 centavos y no los cuatro córdobas que están cobrando de forma ilegal”, aseguró Norma Orozco, directiva de la Red de Consumidores de ese municipio.
Pero Roberto González, secretario de vigilancia de la Cooperativa de Servicios Especiales de Transporte, reiteró que el costo de operaciones de la ruta 133 demuestra que su costó es aún mayor. “La Red quiere que se cobre 3.50 córdobas, pero eso no se puede, es imposible”, aseguró.
El argumento de los transportistas es que las rutas urbanas de Managua están recibiendo un subsidio, pero también están recibiendo a un costo menor el combustible que llega de Venezuela.
“Nosotros pagamos 60.86 córdobas el galón de diesel, en Managua lo están comprando en 39 córdobas, porque es el combustible venezolano”.
“No sabemos en realidad cuál es su estructura de costos, nosotros le pedimos que la presentaran pero ellos se niegan”, aseguró Martin Dalke, también miembro de la Red de Consumidores de Ciudad Sandino.

Es una mafia
Según Dalke, el sistema de transporte en Ciudad Sandino “es una mafia”. Dalke asegura que una persona es la dueña de la concesión, que a su vez la alquila a alguien que tiene un bus y éste a su vez alquila la concesión y el bus a otra persona que al final paga a un conductor para que haga los recorridos. “Es lógico que entonces no les resulte la tarifa autorizada por el MTI, porque buscan cómo sacarle más para tener más ganancia”, aseguró.
“Es una mafia que tiene astucia para manejar al gremio”, reiteró Dalke, quien anunció que en los próximos días arreciarán las protestas contra los transportistas, hasta lograr que se cobre los 3.50 que autorizó el MTI.
MTI blandengue
Norma Orozco, directiva de la Red de Consumidores, aseguró que el MTI se comporta como una institución “blandengue”.
“Nosotros tuvimos que obligarlos a que realizaran operativos “Cero Tolerancia”, para que revisaran lo que estaban cobrando y la calidad del servicio”, señaló.
Orozco indicó que el pasado lunes se realizaron operativos que dejaron varias unidades multadas por problemas mecánicos. “El delegado del MTI en Managua se comprometió que hoy (ayer) realizaría nuevos operativos, pero tenemos desde las 5:00 a.m. esperando que aparezcan los inspectores y no lo hicieron”, afirmó.
Aseguró que el MTI conoce que los transportistas violentan una resolución sobre la tarifa, “no hacen nada para obligarlos a que cumplan con la ley”. Para la defensora de los consumidores, lo único que queda es arreciar las protestas con el respaldo de la población. “Vamos a obligar al MTI que los transportistas coloquen en los buses que el costo real es de 3.50 el pasaje”, señaló.

Rechazan cobros ilegales
Usuarios del transporte rechazaron el cobro de cuatro córdobas y aseguraron que el costo del pasaje no corresponde con la calidad de servicios. “Si fueran buenos buses, pero éste servicio no sirve, los buses son chatarras”, aseguró Dominga Rodríguez.
Igual criterio manifestó Mayra Socorro Loásiga, quien ayer esperaba la ruta 133 para viajar hasta Managua. “Viajamos como animales, tenemos malos tratos, no podemos seguir pagando más por el transporte”, indicó.

MCN coordina acciones contra transportistas
El coordinador del Movimiento Comunal Nicaragüense, MCN, Enrique Picado, instó ayer al gobierno para que dé una solución a los nicaragüenses sobre el problema del transporte, y llamó a la población para que tome las acciones que considere necesarias para hacer valer sus derechos.
“Nos estamos reuniendo en todos los departamentos, porque es un problema de carácter nacional, las acciones ahí van a saliendo”, afirmó Picado.
Expresó que a partir de los próximos días, si los transportistas suben el precio del pasaje, van ir saliendo las acciones necesarias para mantener el precio del pasaje.