Nacional

Missair dispone primeros 9 millones en la RAAN


Fermín López

PUERTO CABEZAS, RAAN.

Naciones Unidas puso a la disposición, este martes, los primeros nueve millones de dólares de un total de 39.5 programados para la rehabilitación y reconstrucción de las comunidades afectadas por el huracán “Félix” en la Región Autónoma del Atlántico Norte, a ser ejecutados en los próximos seis meses.
Alfredo Missair, representante residente de las Naciones Unidas en Nicaragua, llegó ayer a esta ciudad junto con los representantes de las demás agencias del organismo mundial, y se reunieron con las autoridades regionales, para trazar una amplia presentación del plan de desarrollo de la Costa, su interpretación y ajuste.
De la misma manera, el representante de las Naciones Unidas hizo una presentación rápida del plan de ejecución de los fondos iniciales, nueve millones de dólares, los que tienen que ejecutarse en un tiempo no mayor a tres meses, y la segunda parte, en los tres meses siguientes.
Según Missair, estos recursos están destinados para la rehabilitación de viviendas, acceso al agua y aseguramiento de medios de subsistencia de la población, y eso implica la dotación de sus medios de trabajo, tales como herramientas para que la gente pueda poco a poco ir buscando la sobrevivencia.
También hay otra parte de estos recursos que estará canalizada a través de la OPS, para garantizar la salud en general, el PMA, para la distribución de alimentos, y la FAO, para compra de semillas y herramientas.
Agregó que desde las naciones unidas ven la emergencia dentro de la tragedia como una oportunidad para fomentar el desarrollo en la región y comunidades afectadas.
Los 39.5 millones de dólares programados para los próximos seis meses son el monto de una programación especial denominada Flash Apeal, que se engancha con la programación regular que se inicia el primero de enero con un nuevo plan quinquenal de cooperación, donde la Costa Caribe ha sido priorizada, dijo el representante de las Naciones Unidas en Nicaragua, Alfredo Missair.
“Estamos para todo el camino, que las tareas que se inicien con la emergencia desemboquen en trabajo duradero, estamos acá para responder a las necesidades que ustedes tengan”, dijo Missair”

Coordinación con autoridades regionales
Para finalizar, el diplomático valoró como muy sabia la solicitud de los gobiernos regional y nacional durante la reunión, y es que todo se coordine y se ponga bajo la tutela y el liderazgo del Gobierno Regional.