Nacional

Dedican jornada por el Che a cinco cubanos presos en EU


Melvin Martínez

La celebración del 40 aniversario de la caída del comandante Ernesto “Che” Guevara será dedicada a los cinco héroes cubanos condenados a cadena perpetua en Estados Unidos, anunciaron los miembros del Comité Pro Libertad de los Cinco Héroes Cubanos, capitulo de Nicaragua.
Aldo Díaz Lacayo, miembro del movimiento, leyó una declaración suscrita por juristas y relevantes figuras de la sociedad y el gobierno, que solicitan de las autoridades norteamericanas su pronta liberación.
De este modo comenzó en Nicaragua una jornada en favor de la liberación de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espías, pero que La Habana considera luchadores antiterroristas, anunciaron los organizadores.
Los cinco cubanos fueron arrestados en 1998 bajo cargos de espionaje, y fueron condenados en 2001 a penas de entre 15 años y dos cadenas perpetuas. El Gobierno cubano admitió que eran sus agentes, pero no para espiar en Estados Unidos, sino para vigilar a los grupos anticastristas.
El Parlamento cubano los condecoró como Héroes de la República, y promovió una campaña internacional por su liberación, de la cual ayer se hizo eco Nicaragua. Este domingo se celebra en el Cipres el cuadragésimo aniversario de la caída en combate del mítico guerrillero argentino.
Actividades simultáneas se están efectuando en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Perú, Puerto Rico, México y Venezuela.
“A dos de ellos les niegan que sus esposas les visiten en la cárcel, a dos de ellas no les dan visas para visitarlos en la cárcel, en todo el mundo arrancó un movimiento de revisión del juicio y la libertad de los cinco héroes cubanos, el movimiento incluye a Estados Unidos”, dijo Díaz. La campaña mundial pide que Estados Unidos inicie un juicio justo y la posterior liberación de los cubanos.