Nacional

Anuncian megapuerto en el Caribe de Nicaragua


Lesber Quintero

La construcción de un millonario puerto marítimo que pueda competir a nivel mundial y regional fue anunciado por el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) Virgilio Silva, como una de las obras de arte del gobierno del presidente Daniel Ortega y el mismo se construirá, según él, en la Región Autónoma del Atlántico Sur, específicamente en la comunidad de Monkey Point.
Según Silva, la construcción de la llamada obra de arte tendrá un costó de 350 millones de dólares, y le permitirá Nicaragua contar con un puerto competitivo, y detalló que la obra sería financiada por Venezuela, por Irán y posiblemente por Brasil, pues con dichos países ya establecieron pláticas sobre el proyecto.
“Ahorita ya están los estudios terminados de Monkey Point, y consideramos que ésta va a ser una de las obras de arte de este gobierno para beneficio no sólo de Nicaragua sino de lo que es el comercio mundial, ya que se facilitará el movimiento de las exportaciones e importaciones en menos tiempo y a menos costo”, comentó.
Silva agregó que por la falta de un muelle competitivo en el Caribe nicaragüense, el país deja de percibir al año 150 millones de dólares, tras asegurar que cada año se fugan tres millones de toneladas de mercadería que salen e ingresan por Puerto Cortés, en Honduras, y por Puerto Limón en Costa Rica.
Es por ello que destacó la construcción de este ambicioso proyecto, el cual se haría, según él, con la construcción de una carretera que una a Nueva Guinea con Monkey Point, para que la mercadería se mueva con facilidad.
Tal anuncio lo hizo durante la inauguración de la nueva terminal del puerto lacustre de San Jorge, este sábado.
En ella Silva dio por inaugurada la construcción de un parqueo, área de servicios higiénicos y una sala de espera, para pasajeros que viajan a la Isla de Ometepe.
La obra, que era esperada desde hace rato por los isleños y los mismos turistas, tuvo un costo 123 mil dólares, y fue ejecutada con fondos propios de la EPN, que de esa manera garantizará que los pasajeros se protejan de la lluvia y del sol, y, a la vez, tengan la facilidad de dejar aparcados sus vehículos con toda seguridad.