Nacional

¿Cuál capital mundial de Justicia?

* Rechazan simbólico nombramiento por evento internacional * Dicen que título que cabe es capital mundial de la impunidad

María Haydée Brenes

El acuerdo municipal que declara a Managua, “Capital Mundial de la Justicia” ha causado repudio entre las organizaciones que integran la Red de Mujeres contra la Violencia.
El pasado 12 de septiembre, el Concejo de Managua hizo el nombramiento con motivo del primer encuentro de Cortes Internacionales y Regionales de Justicia, que se celebrará los próximos 4 y 5 de los corrientes, pero el nombramiento es para las mujeres una burla, pues manifestaron que el titulo idóneo para Managua es “Capital Mundial de la Impunidad”.
Nadie en el país ignora las injusticias que se dan a diario en Managua y en todo el país. El alcalde Dionisio Marenco y su Concejo debieron atender que este título es una burla, manifestó Mayra Sirias, de la comisión coordinadora de la Red, “porque todos sabemos que Managua es la capital de la Impunidad”.
“Managua es un sitio donde los narcotraficantes son sacados de las cárceles, mientras mujeres que transportaban a lo sumo una onza de marihuana están cumpliendo penas de hasta cinco años; donde se permite andar libremente a violadores de niñas sin llevarlos a juicio; donde padres y abuelos violadores no son metidos a la cárcel porque son de corbata y trabajan para el gobierno; donde se permite que niñas sean madres, y que mujeres enfermas mueran en los hospitales sin atención.
“¿De qué justicia hablamos en Managua cuando la Corte Suprema no se pronuncia contra aquellos abogados y notarios que casan a niñas con sus violadores a cambio de dinero para sus padres? ¿Es esto justicia?”, cuestiono Sirias.
Nombramiento simbólico
El alcalde Marenco dijo a su favor, en una nota de prensa de la Alcaldía de Managua, que el acuerdo municipal 02-2007 establece un “nombramiento simbólico” debido a que la reunión que se dará en el país es un evento extraordinario, pues habrá invitados de todo el mundo que ejercen justicia.
“Es una ocasión importante para el país, porque la conducción de una sociedad plural y moderna pasa por tener un proceso de justicia eficiente, limpio y transparente”, declara Marenco, olvidando, al parecer, que la justicia en el país está en manos de los dos partidos políticos mayoritarios.