Nacional

Dan a conocer Premio “Mariano Fiallos Gil”


Edwin Sánchez

Luego de leer una considerable cantidad de textos enviados al Concurso Nacional de Literatura “Mariano Fiallos Gil” cuento breve 2007, el jurado nombrado por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de León, decidió por unanimidad, seleccionar la obra “Primitivo”, de “Octavio Ernesto Mulligan”, como la ganadora de esta convocatoria.
El jurado, integrado por Fernando Silva, Luis Rocha y Edwin Sánchez, reunido en Managua, consideró que la prosa del autor, cuyo nombre hasta al mediodía de este lunes no se conocía, “se nota trabajada con la necesaria corrección, inteligencia y libre determinación de su propio estilo, comenzando con las referencias a autores reconocidos que han establecido los lineamientos verdaderos que determinan las fisonomías del personaje y su ambientación”.
Además, se elabora “así con esa base el juego de los argumentos narrativos que se logran en varios planos que se dan hábilmente en forma de diálogos ordinarios, con las voces virtuales sugeridas a medida que la narrativa entra a los linderos de la realidad”.
Al abrir la plica, se conoció que los cuentos pertenecían a Javier Ernesto González Blandino, estudiante de Filología y Comunicación de la UNAN-Managua, y docente del Instituto Italiano Dante Alighieri.
González participó con los textos “Tres fotografías en claroscuro”, “Don Pedro Pablo”, “Historia vertical” y “Granma umbrae”.
De acuerdo con las bases del concurso, el ganador se hace merecedor de un premio consistente en mil dólares.
La ceremonia de premiación será el cinco de octubre en un acto solemne conmemorativo al aniversario del fallecimiento del doctor Mariano Fiallos Gil. La misma convocatoria fue para fomentar la creación literaria en jóvenes escritores y escritoras nicaragüenses.