Nacional

Carlos Mario Peña preso por otro oscuro incidente

* Carlos Mario Peña está detenido por una denuncia que realizó su esposa, Claudia Vanesa Salgado Ríos por presunto maltrato físico

Masaya

El controversial Carlos Mario Peña, empresario radial de esta ciudad, fue detenido la mañana de ayer lunes, por presuntamente planificar con un empleado suyo, colocar droga en la vivienda del ex concejal de Masaya, Chéster Iván Membreño Palacios.
Éste fue Secretario del Concejo durante la administración del alcalde Carlos Iván Hüeck, y aparentemente tiene rencillas personales y políticas con el ex juez y otrora defensor público.
Carlos Javier Rayo Navarrete, de 28 años, chofer eventual de Peña, se encargaría de colocar la droga en la casa de Chéster Membreño Palacios, para luego dar aviso de manera anónima a la Policía, con el fin de que ésta inspeccionara la casa y lo detuvieran por tráfico de estupefacientes.
Investigaciones realizadas por la Policía Nacional de Masaya determinaron que la droga fue comprada a Alma Rosa Brenes Montenegro, quien se acababa de abastecer para comercializar durante el fin de semana.

Operativo y varios reos
En el operativo policial, donde se incautaron 29.4 gramos de marihuana, se ocuparon cinco teléfonos celulares, veinte lempiras, veintiocho dólares y mil 935 córdobas, se detuvo a Johnny Rubén Marenco Jarquín, de 55 años; a Bosco Rubén Marenco Brenes, de 27, y a Alma Rosa Brenes Montenegro.
Peña, ex juez y otrora defensor público, fue llevado escoltado por una patrulla a la delegación policial de esta ciudad a eso de las diez y media de la mañana. El abogado --que fue capturado mientras se encontraba en la gasolinera Esso On the Run, en la entrada de esta ciudad--, llegó a las instalaciones policiales a bordo de su camioneta
Mitsubishi Montero, placas M-099917.

¿Violencia intrafamiliar?
Según el papá de Peña, el miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua, Enrique Peña Hernández, su hijo fue detenido cuando llegó a interceder por su trabajador. “Vino a gestionar la libertad de su empleado y allí nomás lo dejaron preso. Estuve platicando ahora, me atendió un subcomisionado, y me dijo que estaba detenido porque la mujer que tiene, que se llama Claudia Vanesa Salgado Ríos, lo había denunciado por maltrato”.
Extraoficialmente se rumora que Carlos Mario Peña está detenido por una denuncia que realizó su esposa, Claudia Vanesa Salgado Ríos en la Comisaría de la Mujer y la Niñez, por presunto maltrato físico.
Carlos Mario Peña fue destituido de su cargo de defensor público en noviembre de 2005, luego que la mayoría de los magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomaron esa decisión. Fue notificado en esa ocasión, mediante telegrama, sobre la anulación de su nombramiento como defensor público, cargo para el que fue designado mediante el acuerdo número 220, del siete de septiembre de 2004.
Peña resultó involucrado en uno de los peores escándalos de corrupción en el Poder Judicial, cuando se perdieron 609 mil dólares que le habían incautado a un presunto narcotraficante.
Antes, en ese mismo año, 2004, había sido destituido del cargo de Juez Suplente Quinto de Distrito del Crimen de Managua, luego que se comprobó que incurrió en serias anomalías en algunos juicios tramitados por él.