Nacional

Ex director dejó perder medicinas


La ministra de Salud, Maritza Cuan, ha orientado a los especialistas del Centro de Insumos Para la Salud (CIPS), que inicien una investigación para determinar la fecha de ingreso de las medicinas y las posibles razones del por qué no fueron entregadas a los pacientes en su momento.
Además, será este equipo de especialistas el que se encargará, de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Ley de Farmacias y Ley General de Salud, de la forma en que los fármacos serán destruidos.
En una reunión sostenida con su equipo de trabajo, la titular de Salud determinó que la responsabilidad de la pérdida millonaria de dichos medicamentos es del doctor José Abraham Villanueva, otrora director del Hospital Alemán-Nicaragüense.
Los especialistas del CIPS realizarán un inventario de los medicamentos y de su valor económico, y tratarán de determinar por qué no fueron distribuidos entre los pacientes que acuden a esta unidad pública de salud.
Maritza Tellería, vocera del Minsa, dijo que es preocupación de esa institución entregar el medicamento gratuitamente a los pacientes, y muestra de ello es que se ha solicitado autorización a la Contraloría General de la República para hacer compra de medicinas de emergencia, ante el crecimiento de la demanda por el anuncio de la gratuidad y del trato digno a los pacientes. En horas de la mañana de ayer, las autoridades del Silais-Managua y la dirección del Hospital Alemán Nicaragüense, tuvieron serias contradicciones sobre el medicamento dejado en el olvido.
En lo único que coincidieron es que su manejo ha sido responsabilidad de la administración anterior.
“El problema del medicamento vencido es únicamente de la dirección del Hospital Alemán Nicaragüense, nada tiene que ver el Silais”, expresó el doctor José Enrique Medina, Director del Departamento de Salud e Higiene Ambiental del Silais-Managua. Medina aclaró que ellos no intervendrán en la selección o supervisión de la eliminación de los desechos tóxicos, porque “en términos relativos es una cantidad muy poca, lo cual no necesita ayuda con el traslado o algún otro apoyo de nuestra parte. El hospital puede valerse por sí mismo”.
La única preocupación manifestada por Medina es que se deje bien claro que estas medicinas fueron dejadas por las administraciones pasadas, y ellos apenas vienen haciendo la limpieza de todos los desperdicios. El Silais-Managua no está al tanto del ofrecimiento de la Cementera para la incineración del medicamento, pese a la información emitida por René Murillo, Subdirector Administrativo Financiero del HAN, y de la presidenta del Comité Manos de Ayuda, Bertha Lucía Barreto.
El director del HAN, por su parte, guarda silencio y no pretende dar más declaraciones sobre el caso, según una fuente, porque la doctora Cuan así se lo orientó.