Nacional

Embargan “Arenas Tola”

*Acción emprendida por socios de la controvertida Cooperativa “PJCH” *Todo es coincidente con dictamen de comisión de Asamblea, señalando a Gerardo Miranda como extorsionador *Lo embargado es un lote de 50 manzanas y otro de 64, seis casas construidas y 18 en construcción, por daños materiales, morales y lucro cesante

Lesber Quintero

El proyecto turístico “Arenas Tola”, ubicado en la comarca El Gigante, del municipio de Tola, fue embargado la tarde del viernes por adeudar supuestamente seis millones de córdobas a diez miembros de la cooperativa “Pedro Joaquín Chamorro”, la cual según el diario oficial “La Gaceta”, del 27 de mayo de 2003, fue disuelta y liquidada y por ende se le canceló su personería jurídica.
Este embargo es coincidente con el dictamen en la Asamblea contra Gerardo Miranda y las declaraciones del abogado de Armel González, de constituirse en acusador coadyuvante de la Fiscalía.
No obstante, al parecer dicha cooperativa está más viva que nunca, ya que la juez Local de Tola, Astrid Fonseca, accedió a las 9:30 de la mañana del viernes hacer el embargo preventivo que solicitaron los abogados de los diez cooperados en contra de la Sociedad San Cristóbal, en la cual aparece como socio Armel González.
Supuestos daños y perjuicios
El embargo fue solicitado el 25 de septiembre por el abogado Humberto Corea Rosales, quien de acuerdo al expediente, solicitó el secuestro de los bienes de “Arenas Tola” debido a que los representantes de la Sociedad San Cristóbal, que es la propietaria del millonario proyecto turístico, emprendieron dos procesos penales en contra de diez cooperados, que al final fueron absueltos en apelación y por ende les generaron gastos innecesarios por la suma de seis millones de córdobas.
Dichos gastos son por daños y perjuicios, lucro cesante y daño emergente en que incurrieron los diez cooperados durante el tiempo en que fueron procesados por los delitos de usurpación del dominio privado y amenazas en contra de la Sociedad San Cristóbal, y para garantizar el pago el abogado Corea Rosales solicitó el embargo preventivo.
El embargo abarca un lote de 50 manzanas en el cual hay seis casas construidas y 18 en construcción, y otro lote de 64 manzanas. Asimismo, se embargó todo el plantel, bodegas y maquinaria pesada tales como una rastra, una pala mecánica, un volquete, un patrol, un bod cat y un camión Volkswagen.
Interventor al estilo Esso
La juez dejó como interventor de la propiedad a Pedro José Guillén Rocha, y entre los “perjudicados” por los dos procesos penales que abrió la sociedad San Cristóbal están Fabio Ulloa Lanzas, Faustino Bolaños Santos, Fidel Rufino Lanzas Zapata, Máximo Calderón Arcia, Emerson Zacarías González Martínez, José Dolores Lanzas, Francisco Bustos Obando, Javier Antonio Quedo, Juan Ramón García Baldizón y Luis Francisco Calderón Jiménez.
Como sucedió en el embargo preventivo a la Esso, la jueza, contra ley expresa, no dejó como depositario a los dueños o poseedores de los bienes.
Todos pertenecieron a la cooperativa “Pedro Joaquín Chamorro”, la cual según La Gaceta con fecha antes citada ya no existe, pero según los abogados Corea Rosales y Oswald Urbina Flores, la acción con que se disolvió la cooperativa ya fue anulada porque se hizo de manera viciada, por lo que según ellos la cooperativa está viva.
Cabe señalar que ese mismo día en horas de la tarde la juez Fonseca también decidió embargar otra propiedad de 63 manzanas que podría estar vinculada al inversionista Armel González, en este caso es una que está a nombre de la sociedad Puerta de La Luna.
Dicha propiedad está ubicada en Gigante, en el sector conocido como El Carrizal, y es reclamada por los cooperados de la Pedro Joaquín Chamorro, quienes a través de sus abogados solicitaron el embargo preventivo porque aducen estar en posesión.