Nacional

Avellán más sano que “la lengua del pacto”

* Seguirá en prisión

Lizbeth García

El Instituto de Medicina Legal determinó que el ex diputado Fernando Avellán está en perfectas condiciones de salud, y aunque presenta un leve aumento de la presión arterial, no corre peligro de muerte.
“Los estudios radiológicos realizados en el Instituto de Medicina Legal no revelan datos de neumonía, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica ni cardiaca”, explica el dictamen que contradice el escrito donde la defensa explicaba que la vida del acusado estaba en peligro, porque presuntamente padecía de enfisema pulmonar, asma, hipertensión arterial y problemas cardiovasculares derivados del by pass que le hicieron en el corazón.
Según el informe que el forense Tuckler Urroz Gutiérrez envió al juez Quinto Penal de Audiencias, Julio Arias, Avellán reiteró el día de la valoración que padecía de asma y cardiopatía desde hace cinco años, hipertensión arterial desde hace dos y gastritis desde hace 15 años, por lo que tiene que tomar diferentes medicamentos permanentemente y a diferentes horas del día.
Lo único real que el forense encontró en Avellán fue una ligera alteración de su presión arterial (140/100mmhg), pero a pesar de que no tiene tratamiento médico, su vida no corre riesgo.
El forense recomendó dos valoraciones médicas, la primera de un especialista para que Avellán reciba tratamiento antihipertensivo, y la segunda de un cardiólogo del Hospital “Roberto Calderón”, por sus antecedentes de hipertensión y cardiopatía.
El abogado defensor de Avellán, José Manuel Urbina, restó importancia a los resultados de los exámenes que el IML le practicó a su defendido, argumentando que aún falta que su cliente sea valorado por un cardiólogo, quien es quien va a determinar el estado del corazón del reo.