Nacional

Mujeres marchan y desconocen ley

T Manchan rótulos de Daniel Ortega y llegan hasta Secretaría del FSLN T Dicen que el próximo paso de los diputados de ese partido es penalizar la homosexualidad para ponerse de acuerdo con presidente iraní, quien dijo que en su país no han gay

Tania Sirias
Muchas mujeres han muerto en lo que va del año a causa de la penalización del aborto terapéutico, denunció el Movimiento Autónomo de Mujeres, quienes marcharon desde la Corte Suprema de Justicia hasta la Secretaría del Frente Sandinista. Las feministas informaron que marcharán el domingo hacía la Catedral de Managua, con el fin de sensibilizar a la jerarquía católica.
“La Iglesia no tiene que presionar a la feligresía, mucho menos chantajear o meterse en la políticas públicas del país”, dijo Magali Quintana del Movimiento Feminista.
Además, expresó que ya no confiarán en la justicia nicaragüense, mientras exista el pacto que tiene todas las características de una dictadura. Asimismo, dijo que las mujeres nicaragüenses se declararon en rebeldía con las leyes, pues éstas atentan contra sus propias vidas. También enviarán el caso del aborto terapéutico a las Cortes Internacionales, donde esperan se haga justicia a favor de las mujeres y sus hijos.
Descalifican al Papa
La representante del movimiento feminista lamentó las felicitaciones que diera el Papa Benedicto XVI a los diputados, por la eliminación del aborto terapéutico, y dijo que en lo que va del año, 82 mujeres han muerto y de éstas once se pudieron haber salvado, si les hubiera practicado una interrupción del embarazo.
“Es triste que Benedicto XVI olvide sus libros, ya que el Código Canónico de la Iglesia Católica acepta el aborto terapéutico en tres causales: cuando una mujer padece de enfermedades mentales, cuando es una niña menor de 14 años, o cuando el embarazo es producto de una violación. Lo que vemos con esta actitud es el fundamentalismo del Papa”, señaló Quintana. Además, dijo que el Concilio Vaticano estableció una iglesia para los pobres, sin embargo, las que están muriendo por la derogación del aborto terapéutico son las mujeres pobres, pues las ricas lo resuelven fácilmente, criticó.
“Es lamentable que en las unidades de salud mueran mujeres porque ni siquiera cuentan con litros de sangre, ya ni se diga el tratamiento completo. Estas son las condiciones deplorables en las que están los hospitales, y con ese panorama tan sombrío los diputados legalizaron la muerte de las mujeres”, señaló la feminista.
Van contra los homosexuales
Quintana afirmó que el próximo paso que darán los legisladores es penalizar la homosexualidad. “Ellos (los diputados) van a penalizar la sodomía, sabemos que se está discutiendo el Código Penal y lo incluirán como un delito sexual. Sin embargo, eso es inconstitucionalidad pues somos una sociedad libre y un Estado laico”, dijo.
Agregó que la bancada sandinista va a ser la principal defensora de esa Ley. “Sólo veamos las declaraciones que dio el presidente de Irán, donde planteó que en su país no existen homosexuales y por eso no descartamos que pase una cosa parecida en nuestro país”, comentó la representante del Movimiento Feminista.
Las mujeres marcharon en caravana por las calle de Managua, celebrando el día de la despenalización del aborto terapéutico en América Latina. Wendy Flores, asesora legal del Centro Nicaraguense de los Derechos Humanos (Cenidh), afirmó que Nicaragua tuvo un retraso jurídico con la eliminación del aborto terapéutico, ya que se violentó nuestra constitución y otros convenios internacionales, pues se le niega a las mujeres el derecho a la vida.