Nacional

Contralor readvierte sobre contrato Kamusi

* Cualquier instrumento que se firme que sea oneroso para el Estado nicaragüense, será objeto de sanciones, expresa Luis Ángel Montenegro

Luis Galeano

El presidente de la Contraloría, Luis Ángel Montenegro, exhortó al gobierno a no firmar ningún contrato que vaya a afectar los intereses del Estado, como aparentemente es el caso de la misteriosa empresa panameña Kamusi, que ofrece a 36 dólares el kilovatio mes, cuando el promedio en el mercado nacional oscila entre los 17 y 20 dólares.
Montenegro criticó ayer la manera en que el Poder Ejecutivo, a través del presidente de la Empresa Nicaragüense de Energía (ENEL), Ernesto Martínez Tiffer, ha manejado el tema de Kamusi y advirtió que si se comete alguna irregularidad, como ente fiscalizador, intervendrán y sancionarán a los responsables.
“Si se firma un contrato en los términos que se ha planteado, estaríamos obligados a intervenir, porque si por un lado estamos hablando de un precio por potencia de 36 dólares cuando la oferta actual es de 17 dólares, es un mecanismo no correcto en los términos de precios del mercado y eso provocaría problemas y hasta suspicacias”, dijo Montenegro.
Emilio Rappaciolli, ayer en conferencia de prensa, sólo para medios oficialistas, negó el intento de contrato con Kamusi, y, por supuesto, ninguno de los “periodistas” presentes le preguntó cómo explicaba la carta de Martínez Tiffer a la Contraloría pidiendo exclusión de procedimiento para contratar con Kamusi.
EL NUEVO DIARIO y el Semanario Confidencial publicaron a mediados de septiembre las intenciones del Ejecutivo de ENEL de firmar un contrato con la empresa panameña Kamusi Investment S.A. De acuerdo con datos del Registro Público de Panamá los “suscriptores” de Kamusi son Gabriel Domínguez y Ramón Morales. Mientras los “directores” son Domínguez, Morales y Priscilla Labrador. Esta última también es la tesorera de la sociedad. Dos contadores y una secretaria.
La escritura de constitución de la sociedad fue elaborada el 23 de mayo de 2007 y dos días después, el 25 de mayo, fue inscrita en el registro panameño. Menos de un mes después, Martínez Tiffer solicitó a la Contraloría la aprobación para una exclusión de procedimientos y contratar directamente a Kamusi, petición a la que los contralores respondieron que como se trataba de una asociación entre una empresa privada y el Estado, y no una contratación por un servicio, estaba fuera de su ámbito de competencia.
Desmiente a titular de ENEL
Martínez Tiffer después negó a los medios de comunicación que hubiese pedido tal cosa a la Contraloría, pero ayer Montenegro fue enfático en decir que esa solicitud llegó a sus manos.
“Creo que ha habido un mal manejo en todo este tipo de cosas, porque sí hubo una comunicación oficial (de Martínez Tiffer) a la Contraloría, dirigida a mí persona, en la cual nos indica que les han ofertado energía eléctrica por parte de una empresa panameña y que pide la exclusión de procedimiento a la Contraloría para entrar en un contrato de participación con ellos”, explicó.