Nacional

Contralor profundiza sobre auditoría a alcaldía de León


Luis Galeano

“El alcalde de León no podía emitir comunicados triunfalistas diciendo que lo habíamos limpiado o absuelto. Creo que el alcalde se confundió y por eso fue que se adelantó a celebrar, porque aquí hay dos denuncias en su contra, una de los mercados por supuestas irregularidades en el pago de impuestos, que fue la que se mandó a archivar, y la del caso de ‘Las Ruinas’ y los préstamos a los concejales, que es sobre la que se aprobó la auditoría”, dijo el Contralor Luis Ángel Montenegro.
Montenegro guardó distancia de sus colegas Fulvio Palma y José Pasos Marciaq, que se opusieron a la decisión de aprobar la auditoría, señalando que “la Constitución sanciona al funcionario público que no haga todo lo posible por determinar la salvaguarda de los intereses del Estado, y también lo dice la Ley de Probidad, y por eso no me expongo, pero los colegas son dueños de sus decisiones”.
La denuncia por las anomalías en la compra de “Las Ruinas” y los préstamos a los concejales la interpuso ante la Contraloría la vicealcaldesa, Dora María Gurdián, quien ayer dijo sentirse muy contenta con la decisión de los colegiados.
“Me siento contenta y León también está contento, porque (la auditoría) será la única forma de conocer la verdad sobre este asunto”, dijo Gurdián.
Ayer intentamos nuevamente hablar con el alcalde leonés, Tránsito Téllez, para conocer su reacción, pero no fue posible localizarlo ni en la comuna ni en su celular.