Nacional

Suspenden protesta en el Lenín Fonseca


Melvin Martínez

El personal de salud del Hospital Antonio Lenín Fonseca suspendió el paro escalonado que mantuvo durante dos días, tras llegar a acuerdos con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).
En esos días, los pacientes que se atienden en Consulta Externa se vieron afectados por la actitud de los trabajadores de la salud que se tiraron al paro, porque el director había decidido cambiar la fecha de pago de los viáticos y horas extras.
“A nadie se le pagan horas extras adelantadas, cuando no sabés ni siquiera qué cantidades vas a pagar”, dijo el doctor Melvin Agurcia, Director del HALF. Para el galeno, nada hubiese ocurrido si las autoridades del Minsa de la pasada administración hubieran aplicado la medida.
“No asumieron la responsabilidad en su momento, fue una medida orientada desde noviembre de 2005 y me tocó a mí ejecutarla, la experiencia es que si las autoridades del Minsa del gobierno anterior hubieran actuado, ahora no me hubieran afectado”, agregó.
Dijo que de 32 hospitales a nivel nacional, sólo el HALF estaba pagando los viáticos por adelantado.
“No se trata de ceder o no, si no buscar una solución, y como habíamos expresado, era necesario hacer un cambio de fecha. Estuvimos conversando cerca de diez horas, porque se trata de plata, y no se pueden tomar decisiones irresponsables, porque acostumbramos cada mes a rendir cuentas”.
Los acuerdos indican que la semana que se paga de adelantado, se va tomar en una nomina adicional y a partir de la fecha los cortes quedan los 22 de cada mes, explicó Agurcia. El galeno dijo que afortunadamente el paro no afectó las cirugías programadas y consultas externas, ya que sólo hubo atrasos en los tiempos de espera.
En horas de la noche del jueves, los dirigentes sindicales y las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) llegaron a acuerdos que dieron fin a la protesta. La protesta se originó por el cambio de fecha en el pago de los viáticos y horas extras, lo que ha sido interpretado como un recorte de una semana de salario cada mes.