Nacional

Europa otorga US$ 304,4 millones para educación

Para el área de gobernabilidad y democracia, la Unión Europea destinará 53,5 millones de dólares con el objeto de apoyar los esfuerzos en la implementación efectiva del estado de derecho y la separación de los poderes del Estado

La Unión Europea (UE) otorgará 214 millones de euros (304,4 millones de dólares) para que sean invertidos en áreas de educación, gobernabilidad e integración, en el período 2007-2013.
Los recursos serán entregados por la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, al ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos, a través de un memorando de entendimiento que firmarán la próxima semana, indicó en un comunicado la oficina de prensa de la UE en Managua.
Esos recursos serán canalizados a través de iniciativas a favor de la gobernabilidad, la educación y la estabilidad macroeconómica, detalló la fuente. Para el área de educación, la UE destinará 78,9 millones de euros (112,3 millones de dólares), que serán invertidos para continuar con el apoyo al Plan Nacional de Educación.
Para la educación
"Tendrá un énfasis particular en la educación primaria, secundaria y vocacional, con una atención particular no sólo en los objetivos de desarrollo del milenio, sino también en aspectos cuantitativos y cualitativos de la educación", explicó.
Para el área de gobernabilidad y democracia, la UE destinará 37,6 millones de euros (53,5 millones de dólares) con el objeto de apoyar los esfuerzos de Nicaragua en la implementación efectiva del estado de derecho y la separación de los poderes del Estado.
Al respecto, la UE agregó que seguirán con interés aspectos como acceso a la justicia y seguridad jurídica, incluyendo la propiedad de la tierra, proceso electoral, modernización de las instituciones, políticas de transparencia e integridad.
En temas económicos y comerciales la UE destinará 97,5 millones de euros (138,8 millones de dólares) para apoyar los esfuerzos comerciales de Nicaragua y su integración en Centroamérica y en la economía mundial (clima de inversión y de negocios). Añadió que prestarán atención especial a las pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, la fuente informó de que Ferrero-Waldner participará en el "Primer Encuentro de Cortes Internacionales y Regionales de Justicia del Mundo", A 100 años de la Corte Centroamericana de Justicia, que reunirá a representantes de los once tribunales de justicia del planeta.
Reunión de presidentes C.A.
En ese encuentro, a efectuarse entre el 4 y 5 de octubre, también asistirán los presidentes Daniel Ortega; Guatemala, Óscar Berger; El Salvador, Elías Antonio Saca, y Honduras, Manuel Zelaya. Aún falta por confirmar el presidente de Panamá, Martín Torrijos, y el único ausente sería el gobernante de Costa Rica, Óscar Arias, quien se excusó de asistir por el referendo que se celebrará en su país el 7 de octubre sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana. También han confirmado su asistencia al foro de justicia el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el subsecretario de la ONU para Asuntos Legales, Nicolás Michel, entre otras personalidades.
En ese encuentro, la comisaria europea abordará temas relacionados con la democracia, estado de derecho, integración, justicia, derechos humanos y se reunirá con los presidentes que asistan al encuentro.
También se reunirá con los representantes de los órganos de la integración centroamericana. La visita de Ferrero-Waldner a Nicaragua, la primera en calidad de comisaria europea, es en vísperas de la apertura de las negociaciones del acuerdo de asociación entre Centroamérica y la UE, que comenzará en Costa Rica a finales de octubre.