Nacional

Incrementarán canasta básica


Tania Sirias

La canasta básica tendrá un incremento significativo, aseguró la Ministra del Trabajo, Janeth Chávez. La titular del Mitrab informó que en conjunto con la Comisión del Salario Mínimo se acordó aumentar el número de calorías en los alimentos de la canasta, la cual además estará calculada para cubrir a seis habitantes por vivienda. También anunció otro aumento en la cantidad de productos, sin embargo, están a la espera de que el Banco Central calcule un costo a dicha canasta. Según datos del Banco Central, la canasta básica del mes de agosto correspondió a 3,254.62 córdobas, que incluyen 53 productos. En alimentos se asignó 2,030.45 córdobas, para usos del hogar 1,045.83 córdobas y para vestuario 178.64 córdobas.
“Lo que nos falta es que el Banco Central ponga el valor a la actual canasta, ya que ellos son los que le dan seguimiento a los índices de precios del consumidor, lo cual está previsto se haga la próxima semana”, expresó Chávez.
Aumentan calorías
La ministra dijo que las cantidades variaron y la canasta tendrá un incremento en cantidad de libras de arroz, frijoles, cereales y vegetales. Comentó que “se hizo un balance con la canasta básica de años anteriores, que sólo tiene mil 200 calorías, y la actual tendrá dos mil 400 calorías en los alimentos. Eso es lo mínimo que necesita una persona para desarrollarse en su trabajo”, indicó la funcionaria.
Afirmó que “esta reestructuración de la canasta básica se debe a un mandato de la Ley del Salario Mínimo, pues será la base para su discusión. Chávez indicó que en octubre se hará pública la lista de los productos y sus cantidades.
El libro blanco
La ministra brindó estas declaraciones durante la presentación de las recomendaciones al “Libro Blanco” en materia laboral. Éste es un compromiso que se adquirió tras la firma del Cafta, donde principalmente se plantea el cumplimiento de nuestra legislación laboral.
Entre los compromisos está que las empresas que vengan al país o las que ya operan cumplan con el Código Laboral. También hay tareas pendientes en la erradicación del trabajo infantil, y en la instalación del Consejo Nacional del Trabajo, en lo que ya se está trabajando. “Otro de los compromisos es la aplicación de convenios internacionales que tienen que ver con la libertad sindical y la libertad de asociación de manera general”, dijo la titular del Mitrab.