Nacional

No se sabe qué dirá gobierno nica sobre cambio climático


María Haydée Brenes

Víctor Campos, Subdirector del Centro Alexander Von Humboldt, lamentó que el gobierno nicaragüense no dio a conocer la posición que llevaría ante la reunión sobre cambio climático, concertada por el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, pese a haber manifestado que el documento sería revisado previo a la misma.
Y es que los representantes de más de 150 países se congregarían en la ONU en una reunión post Kyoto, en la cual se intercambiarían los puntos de vista de los gobiernos y sus propuestas para afrentar el cambio climático.
Solicitamos, dijo Campos, a la ministra de ambiente Juana Argeñal, que se convocara de manera urgente a una reunión ampliada de la Comisión del Cambio Climático, que está sustentada en compromisos internacionales asumidos en la convención Marco del Cambio Climático y ratificada por la resolución ministerial 014-99.
“Necesitamos comenzar a trabajar en un plan nacional de adaptación al cambio climático, porque debemos estar claros que los afectados del huracán “Félix” son víctimas del cambio climático y debemos tomar acciones porque cada año se incrementarán las afectaciones climatológicas y afectarán a los más pobres, que demandarán respuesta de los Estados y sociedad civil”, señaló Campos. En diciembre de este año se realizará la Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco sobre Cambio Climático, la cual se celebrará en Bali, Indonesia. A esta reunión Nicaragua debe llegar preparada para las temáticas a discutirse, como: adaptación al fenómeno, reducción de emisiones de gases que causan el efecto invernadero, el papel de la tecnología y formas de financiar la respuesta, entre otras.