Nacional

Madre de crianza pedirá a “Engel”

* Narra sufrimientos por el niño desde que, presionada por el padrastro, la madre se lo quitó

Tania Sirias

“Mientras los bomberos buscaban su cuerpo en el lago, le pedí a Dios que por favor, si estaba muerto, encontráramos su cuerpo, y si estaba vivo, que nos lo devolvieran. Él tenía que aparecer y prometí que si eso ocurría iba a darle de comer a los niños pobres, es una promesa que ahora debo cumplir”, dijo con la voz entrecortada la mujer que crió a “Engel” los cuatro primeros años de su vida.
A pesar de que no tiene lazos sanguíneos con el niño, Socorro Ochoa pedirá la tutela ante el Ministerio de la Familia, pues afirma que siempre lo cuidó. Lamentó el abandono en que se encuentra “Engel”, pero la madre biológica lo apartó de ella desde hace más de un año.
“Lo recuerdo como si fuera ayer, ella se presentó en mi casa un cinco de noviembre con el niño de nueve meses en brazos. Nunca la había visto y me pidió que la ayudara porque su hijo se le moría por las altas fiebres. Mi corazón no titubeó y desde entonces el niño quedó a mi cuido”, dijo Ochoa.
Niño tiene cuenta bancaria
Afirmó que ella tiene dos hijos ya mayores y por eso “Engel” tuvo una gran acogida en el hogar. El pequeño se crió como otro más de sus hijos, al punto que tiene una cuenta de ahorro en una institución bancaria desde 2006, a la cual depositan mes a mes para garantizarle el futuro.
“Pero no es la única cuenta de ahorro que tiene, también le abrimos una cuenta navideña en otro banco y por eso me duele que el niño pase tantas penurias”, dijo la madre de crianza con pruebas en las manos.
Relató que cuando la mamá de “Engel” se involucró con su actual pareja, le dejó al niño de un año y llegaba cada quince días a darle dinero para la manutención. “Ella no es una mala madre, lo que pasa es que está siendo manipulada por ese hombre que la golpea y le tiene la autoestima baja”, dijo doña Socorro.
“Al cumplir los cuatro años, la madre se llevó al pequeño a vivir en la misma casa de su pareja y su esposa, situación para nadie desconocida en Las Américas Uno”, señaló. “Una noche, el “padre” de ‘Engel’ la golpeó y el niño corrió hasta mi casa que quedaba en el mismo andén y decía que no se quería ir. Ese hombre llegó y se lo llevó”, narró doña Socorro.
“Ella me lo entregó con partida”
A los días de esa golpiza, la madre biológica de “Engel” se presentó a la casa de Ochoa, a quien le entregó al niño con su partida de nacimiento para que lo inscribiera nuevamente como su hijo. El pequeño no duró mucho en la casa, pues a los pocos días le fue quitado nuevamente.
“Eso fue hace más de un año, y desde entonces corté relaciones con la mamá. De vez en cuando preguntaba por el niño y las últimas noticias que tuve fue por televisión, donde lo daban por desaparecido. Estuve en la búsqueda del cuerpo y ahora pienso luchar la custodia del menor”, dijo con voz firme la madre de crianza.
Funcionarios de MiFamilia afirmaron que los vecinos del anexo a la colonia “Pedro Joaquín Chamorro” se presentaron a las instalaciones para respaldar a la madre biológica del niño. Sin embargo, siguen investigando los antecedente para decidir a quién le darán la tutela del menor, ya que no puede ser entregado al supuesto padre.