Nacional

Pugnas de Cruz Roja traspasan fronteras

* Todo el pleito se resume a una cosa: cambiar a la eterna presidenta Esperanza Morales

Las pugnas internas dentro de la Cruz Roja Nicaragüense ya salieron de las fronteras de la institución y del país, y han llegado a oídos de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de América Latina.
Así lo reveló ayer el presidente electoral del Consejo Nacional de la Cruz Roja, Edgard Bermúdez, quien confirmó que en abril pasado vino al país una comisión independiente de alto nivel de la Federación Internacional, compuesta por miembros del organismo latinoamericano.
Entre las personas que vinieron a tratar de remediar las cosas figuraban la señora Meneca de Mencía, de la Cruz Roja de Honduras; la señora Maryse Limoner, delegada regional de Comité Internacional de la Cruz Roja en México; el señor Noé Monterrosa, Director General de la Cruz Roja de El Salvador y León Prop, y Fabricio López, jefe regional y delegado, respectivamente, de la citada Federación.
Presidencia perpetua
Según Bermúdez, la comisión vino al país luego de serias denuncias de innumerables funcionarios y ex funcionarios de la benemérita institución humanitaria, contra el prolongado período que como presidenta de dicho organismo ha ostentado la señora Morales. Ella ha estado como presidenta desde los años 90 y lleva ya 63 años trabajando como dama voluntaria de la benemérita institución.
“Ha habido quejas incontables sobre la prolongación de la actual presidenta en el cargo, no es conveniente para cualquier institución democrática, ni para la imagen de la Cruz Roja, que alguien quiera perpetuarse en el cargo. Eso se ve mal y por eso es que diversos miembros del Consejo Nacional venimos pidiendo un cambio de autoridades y un nuevo orden interno”, denunció Bermúdez.
Él, junto a miembros del Consejo Nacional, como Maritza Peck, Belma Rojas, Martha Urroz, Arturo Aguirre, Mercedes La Rué y otros, firmaron esta semana un comunicado donde deslindan responsabilidad por el manejo de los recursos recaudados para ayudar a las víctimas del huracán “Félix” en la Costa Atlántica, y cuestionan la autoridad de la señora Morales.
Crisis deplorable,
dice CIRC
EL NUEVO DIARIO habló con el asesor legal de la Cruz Roja Nicaragüense, Ricardo Morales, hijo de la señora Esperanza Morales, quien aseguró que ya está trabajando aceleradamente en la ejecución de un proceso electoral interno transparente, para lo cual, incluso, ya han terminado un padrón electoral que fue sometido al Ministerio de Gobernación, institución que ve y regula los comportamientos de los organismos no gubernamentales.
De acuerdo con el informe de investigación (tras haber entrevistado en abril pasado a 44 voluntarios activos y expulsados, miembros de filiales intervenidas y no intervenidas), la Comisión Independiente de la Federación Internacional “expresa su seria preocupación por la deplorable crisis de integridad institucional en que se encuentra la Cruz Roja Nicaragüense a nivel de sede nacional y de sus filiales”.
Asimismo, el informe señala que la comisión constató que las causas que han originado esta “profunda crisis provienen de gravísimas violaciones a los principios fundamentales, a los estatutos y reglamentos pasados y vigentes, al incumplimiento reiterado de los acuerdos y compromisos que en este año y años anteriores han adquirido los miembros del Consejo con la Federación”.
“La comisión observa con seria preocupación que como resultado de esa pérdida de integridad y credibilidad, la Cruz Roja Nicaragüense se encuentra en un alto riesgo de ser intervenida por las autoridades superiores o del país, de no encontrar por sí mismos un consenso para una solución institucional pronta”, dice parte del informe donde se señala de igual modo, que la citada crisis de credibilidad de la institución está “afectando gravemente el cumplimiento de su misión y de sus programas y servicios para los más vulnerables”.