Nacional

Fracasa negociación de paro en el “Lenín”


Melvin Martínez

Las negociaciones entre las autoridades del Ministerio de Salud y los dirigentes sindicales del Hospital “Antonio Lenín Fonseca” fracasaron la tarde de ayer, por lo que hoy continuará el paro que mantienen desde hace tres días la mayoría de trabajadores.
Los dirigentes sindicales rechazaron ayer una propuesta que permitiría al Minsa hacer una excepción y realizar una planilla especial para pagar los viáticos y horas extras en la tercera semana de cada mes, como lo han solicitado los trabajadores, pero será analizada con todos los trabajadores.
La protesta se originó, precisamente, por el cambio de fecha en el pago de viáticos y horas extras, que ha sido interpretado como un recorte de una semana de salario cada mes.
Las autoridades del Minsa adujeron que el cambio se debe a un ordenamiento en la forma de pago en todas las unidades de salud del país y que el “Lenín” es el único centro donde no se ha puesto en práctica la medida
La Consulta Externa y otros servicios que se ofrecen dentro del hospital se cerró durante dos horas y se incrementará día a día, hasta obtener una respuesta a su demanda.
El Movimiento Médico Pro Salario insiste en que desean sostener un encuentro con la Ministra de Salud, Maritza Cuan, sin embargo, ésta no accede por órdenes expresas del influyente diputado Gustavo Porras, afirman los galenos.