Nacional

Consultan paso a desnivel Metrocentro


Nery García

Antes de junio de 2008 estaría construido el paso a desnivel en la rotonda Rubén Darío, en Metrocentro, si el Concejo Municipal aprueba este proyecto en noviembre próximo. Los desvíos vehiculares empezarían en febrero, cuando la comuna concluya los análisis respectivos en el sitio de la obra, dijo el arquitecto Jorge Berríos, Director General de Obras y Servicios Municipales.
Berríos relató que este paso a desnivel será aéreo, a diferencia del que está ubicado en la Centroamérica, en donde la rotonda quedó en la parte superior y el paso es subterráneo.
Es decir, que en Metrocentro la rotonda quedará abajo con toda su estructura intacta. “Únicamente se levantarán columnas con vigas grandes entre 25 y 30 metros de distancia, que tendrán la capacidad para soportar miles de toneladas”, dijo Berríos. Agregó que ya se tiene todo el estudio de topografía en cuanto a la construcción del paso a desnivel, también se tiene la información de toda la red de infraestructura tanto de aguas negras, agua potable, drenaje pluvial, postes eléctricos y cables.
Además comentó que se están haciendo los estudios topográficos para construir dos carriles adicionales en las calles marginales. Toda la obra tendría un costo de 110 millones de córdobas.
Berríos indicó que la calle marginal que está frente a Plaza El Sol, se va a continuar hasta Metrocentro, ya que este centro de compras está ocupando un área que es de la alcaldía, en donde se construirán las columnas principales del paso a desnivel.
“Para no afectar tanto la circulación en ese lugar (Metrocentro), la Alcaldía de Managua está finalizando lo que es la ampliación de la pista Cardenal Obando, la que para diciembre ya estará funcionando”, aclaró.
Añadió que los desvíos estarán realizándose desde ENEL Central hacia el sur, en dirección a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, hasta llegar a los semáforos del colegio Rigoberto López Pérez, para luego atravesar la pista Cardenal Obando, pasando por el reparto San Juan, hasta salir por el Hotel Princess, en donde los conductores tienen la opción de girar hacia la carretera a Masaya o seguir derecho para llegar a la pista Santo Domingo.
“Se pretende terminar a mediados del mes de junio”, recalcó Berríos, quien además recordó que esta obra tendrá construcciones antisísmicas, ya que sobre este punto están dos fallas que pudieran afectar, pero “se garantizará un diseño lo más seguro posible”.