Nacional

Sobrevive en quirófanos y demanda a varios médicos

* En previsionales al parecer no acertaron sobre mal de pobre hombre, hasta que cirujano de Cuba le salvó la vida en cuarta intervención

Lizbeth García

Dos forenses del Instituto de Medicina Legal, la administradora de un hospital privado, un médico cirujano y la ex directora del Seguro Social, Edda Callejas, fueron llamados a absolver posiciones este viernes en el Juzgado Tercero Local Civil de Managua, a cargo del doctor Xavier Aguirre.
La diligencia prejudicial fue solicitada por Danilo Guido Chávez, apoderado general judicial de José Leonardo Rodríguez Hernández. Según el quejoso, el 28 de septiembre de 2005 usó los servicios del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), a través de una previsional, porque sentía un dolor abdominal y fue operado por apendicitis.
De operación en operación
Sin embargo, el quejoso dice que como siguió presentando dolor, a los seis días lo operaron de piedras en la vesícula, lo que le provocó una lesión sangrante de diez centímetros en el hígado, por lo que requirió una tercera intervención.
Luego fue trasladado a otro hospital, donde un médico cubano le salvó la vida en una cuarta operación.
El caso fue denunciado en la Estación Cinco como supuesta negligencia médica, pero las investigaciones aún están en curso. El médico que operó a Rodríguez explicó en la Policía que el hígado del paciente era pequeño y frágil, pero que además presentaba problemas porque éste era alcohólico y fumador, lo que el quejoso rechaza tajantemente.
Durante la administración de Callejas hubo una auditoría médica del caso, donde se determinó que no hubo mala praxis, sin embargo, el quejoso pidió al INSS una nueva auditoría.
El apoderado judicial del quejoso, Danilo Guido, explicó que llamaron a absolver posiciones a los forenses que examinaron a Rodríguez, porque el primero no amplió el primer dictamen que emitió del caso, y el otro no hizo la valoración sicológica conclusiva que la Policía le pidió como parte de las diligencias investigativas.
A Callejas, al médico y a la financiera de la previsional, las llamaron a responder pliego de preguntas en sobre cerrado para que aporten información sobre lo que pasó con el paciente.