Nacional

Disputa por pasajeros causa caos en Tipitapa


Valeria Imhof

Cooperativas del transporte urbano de Tipitapa denunciaron que las rutas interurbanas están invadiendo sus corredores, lo que además de provocarles grandes pérdidas económicas crea caos vehicular en la ciudad.
Los transportistas señalaron a la cooperativa “Esfuerzo Democrático”, que cubre la ruta Tipitapa-Mercado Huembes, de ser la principal responsable de esta situación.
“Estamos siendo atropellados por las cooperativas intermunicipales, pasando por encima de la Ley 524 y de la Alcaldía de Tipitapa”, señaló Estanislao José Bravo, Presidente de la Cooperativa “Alianza Social”.
Una de las quejas de los transportistas es la “invasión” en las “horas picos” en el sector frente al Colegio “Salomón Ibarra”, donde según ellos los buses interurbanos “se toman las calles arrebatándoles los pasajeros”.
Los dirigentes mostraron cartas del alcalde Norman Córdoba y una certificación del Concejo Municipal en la que le piden a la Policía de Tipitapa que tome cartas en el asunto e impida la circulación de esos buses en zonas no autorizadas.
“Ellos se lanzan contra nosotros porque ven que la Policía no actúa”, afirmó Bravo.
Sin embargo, el jefe de la esa delegación policial, comisionado Manuel García, dijo que este problema debe ser resuelto en conjunto por la comuna tipitapeña y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), encargado de regular el transporte interurbano.
“El MTI y la Alcaldía deben arreglarse porque ellos definen sus rutas y otorgan los permisos. Luego de que lleguen a un acuerdo, la Policía va a hacer cumplir lo que decidan”, señaló García.
En tanto, el vicealcalde de Tipitapa, Lorenzo Gaitán, dijo que se reunirán con las autoridades del MTI para llegar a un acuerdo.
“El desorden va a seguir si nosotros no negociamos con el MTI y determinamos hasta dónde va a llegar nuestra ruta y hasta dónde la interurbana. Hay que investigar si la cooperativa interurbana solicitó un nuevo recorrido para llegar hasta la Zona Franca y si llegaron antes que las rutas urbanas”, señaló el
vicealcalde.
Por su parte, el director de Transporte de la Alcaldía de Tipitapa, Luis Salinas, reafirmó la “anarquía” en el transporte, indicando que existe “complacencia” tanto de la Policía como del MTI.
“Le pedimos al MTI el listado de concesiones interurbanas de la ruta Managua-Tipitapa, pero hasta hoy no hemos recibido respuesta”, señaló.
Situación fuera de control
Sergio Espinoza, presidente de una de las cooperativas urbanas, agregó que esta situación se está saliendo del control debido a los constantes enfrentamientos entre los transportistas.
“Ya ha habido golpeados, agredidos y amenazas de pistola, y no sabemos qué intereses hay detrás de eso porque el señor Oscar Mendoza, Presidente de la Cooperativa ‘Esfuerzo Democrático’ hace lo que le da su regalada gana”, dijo.
En total son 48 los transportistas afectados, equivalentes a unas setenta cabezas de familia, entre estos, cobradores y conductores.
Ayer intentamos obtener la versión de algún dirigente de la cooperativa señalada pero no respondieron a nuestros llamados.