Nacional

CGR aprueba auditoría en la Alcaldía de León

* Decisión la toman tres contra dos

Luis Galeano

Los contralores decidieron ayer, por mayoría de votos, aprobar una auditoría en la alcaldía de León para revisar detenidamente las denuncias de supuestos actos de corrupción en el caso de la adquisición del edificio conocido como “Las Ruinas” y los préstamos aprobados a favor de varios concejales. El caso había sido archivado semanas atrás.
El alcalde de León, Tránsito Genaro Téllez, celebró en ese momento la decisión que habían tomado los colegiados de archivar el caso, pues, según él, eso demostraba que no había cometido irregularidades con el manejo de los fondos de la comuna, pero ayer la mayoría de los contralores decidió que por los “serios señalamientos” que existen en su contra es mejor realizar la auditoría.
“Aprobamos por mayoría realizar una auditoría en la alcaldía municipal de León, en el tema relativo a la famosa compra de ‘Las Ruinas’ y los préstamos que con fondos de esa alcaldía se hicieron a favor de los concejales”, informó el contralor Guillermo Argüello Poessy.
Ayer buscamos la reacción del edil leonés, pero en la comuna nos informaron que se encontraba en una reunión. Lo llamamos luego a su celular y no respondió. También tratamos de comunicarnos con la vicealcaldesa, Dora María Gurdián, que había afirmado que “no todo está dicho” en el caso, pero tampoco logramos contactarla.
La decisión de aprobar la auditoría la tomaron el presidente del ente fiscalizador Luis Ángel Montenegro, el vicepresidente, Lino Hernández, y Argüello Poessy; y a la misma se opusieron el colegiado leonés, el liberal Fulvio Palma, y el contralor sandinista, José Pasos Marciaq.
“Vamos a despejar dudas”
“El señor alcalde puede expresar la opinión que quiera sobre él mismo, pero lo cierto es que nosotros decidimos que la mejor manera de despejar las dudas sobre las denuncias en su contra es practicar la auditoría”, dijo Argüello Poessy.
El contralor Hernández por su parte dijo que “es más sano” hacer una auditoría en el caso de León, ya que la Dirección Jurídica de la Contraloría, por recomendaciones de la Dirección de Denuncia Ciudadana, había recomendado verificar “in situ” los señalamientos en contra de Téllez y que en virtud de hacer eso, lo más indicado es conocer a profundidad el manejo de las finanzas por medio de la auditoría.
Argüello Poessy explicó que aunque semanas atrás habían decidido archivar el caso, eso no implica que no puedan retomarlo, pues la función del ente fiscalizador es de carácter administrativo.

Aprueban casi 100 millones para escuelas
Los contralores también aprobaron ayer una exclusión de procedimientos a favor del Ministerio de Educación hasta por la suma de 98 millones de córdobas, que servirán para la compra de 50 mil pupitres y la reparación de aulas.
“Decidimos decirles que sí a esa solicitud de contratación directa, porque creemos que son obras necesarias, sobre todo después del paso del huracán ‘Félix’, que produjo tanto daño en la RAAN”, explicó Argüello.
En otros temas, dijo que todavía no reciben respuesta ni del ministro de Energía, Emilio Rappaccioli, ni del presidente ejecutivo de ENEL, Ernesto Martínez Tiffer, sobre la documentación relacionada con el caso de Kamusi, que fue dado a conocer por EL NUEVO DIARIO a mediados de septiembre.