Nacional

Iglesias en operación “amarás a tu prójimo”


Edwin Sánchez

Las iglesias evangélicas prácticamente han promovido la operación “amarás a tu prójimo”, al recaudar fondos y materiales que son enviados directamente a las comunidades afectadas en el Caribe Norte.
El Consejo de Iglesias Evangélicas Pro-Alianza Denominacional (Cepad), por ejemplo, informó que el primer cargamento de alimentos, herramientas y medicinas, valorado en 25 mil dólares, llegó a manos de 276 familias damnificadas en la Costa del Caribe.
La ayuda fue enviada con la iglesia Morava para distribuirla en las comunidades de Saniglaya, Voku, Intahara y Panua. Los pastores José Alguera, Carlos Silva y Aydalina Moraga, del Cepad, entregaron el cargamento.
Tania Anderson, líder de la Iglesia Morava y vocal de la junta directiva del Cepad, dijo que muchas familias al comienzo de la emergencia recibieron un kilo de azúcar, uno de arroz y medio pedazo de jabón.
El reverendo Stam Slade, teólogo norteamericano, prometió gestionar entre las iglesias bautistas americanas de su país más ayuda para los damnificados.
Anderson también dijo que la asistencia aún es insuficiente ante tantas necesidades, y urge llevar sicólogos y pastores para que atiendan a los afectados que perdieron sus familiares y hogares.
Ayuda de iglesias de EU
La directora del Cepad, Damaris Albuquerque, informó que hasta el 18 de septiembre recibieron 28 mil dólares en ayuda enviada por las iglesias Bautistas americanas, Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos, Servicio Mundial de Iglesias y la Iglesia Católica de Nueva Zelanda.
“Se continuará gestionando más cooperación porque las necesidades son muy grandes en la reconstrucción de viviendas y producción”, subrayó Albuquerque.
La obispa Victoria Cortés, coordinadora de Acción Conjunta de las iglesias para Nicaragua (ACT), dijo que en el caso de la Costa Caribe se auxiliará, como rápida respuesta, por el momento, con 50 mil dólares a través del Cepad.
La Iglesia Luterana por su propia cuenta recaudó alimentos y ropa que fueron enviados el 19 de septiembre con un equipo de 25 jóvenes que permanecieron ocho días en labores de limpieza en las comunidades al norte de Bilwi o Puerto Cabezas.
El matrimonio de David y Laura Parajón, de la Asociación Amos Americana, trabaja en un proyecto de salud preventiva desde el 10 de septiembre, igual que Acción Médica Cristiana.
El director del Cieets, Jairo Arce, dijo que el Comité Menonita Central de Estados Unidos donó 600 paquetes de alimentos, más la ayuda recaudada por estudiantes de la Universidad Evangélica Nicaragüense (Uenic).
El presidente del Cepad, William Reyna, lanzó un llamado al pueblo evangélico a continuar respaldando las colectas para los damnificados.
Un equipo de ACT Nicaragua que tiene su sede en la Iglesia Luterana Fe y Esperanza en Managua, de los semáforos de La Ceibita, media cuadra al norte, en el barrio “Monseñor Lezcano”, organiza un nuevo envío, más amplio, para 21 comunidades.
(Colaboración de Trinidad Vásquez)