Nacional

“EU busca Estado Policía”

*** Dr. Manuel Martínez dice que esa entidad de análisis financiero, a la que se refirió el embajador Trivelli, es inconstitucional *** “Yo no permito que nadie intervenga en mis finanzas privadas y si viene esa ley a mis manos, la declararé contraria a la Constitución”, expresó contundentemente *** “EU quiere aquí un Estado policiaco, como el que funciona para el FBI y la CIA en ese país”, manifestó

Eduardo Marenco

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Martínez, expresó ayer que a su juicio la Unidad de Análisis Financiero propuesta por Estados Unidos es inconstitucional y promueve un Estado policiaco con el que está en desacuerdo.
“Si es con esos fines policíacos, yo no dejo que pase eso, yo soy liberal y no permito que nadie intervenga en mi vida privada ni en mis finanzas, y yo la declararía inconstitucional”, afirmó Martínez.
El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, instó esta semana a la Asamblea Nacional a aprobar una ley que conforme estas Unidades de Análisis Financiero a cargo de la Policía y la Fiscalía, para la investigación del lavado de dinero. De lo contrario, afirmó, Nicaragua podría caer en una lista negra de países de dudosa reputación en materia de transacciones financieras.
El presidente de la Comisión de Justicia, José Pallais, y la Fiscalía Nacional, advirtieron que de no aprobarse esta ley creadora de Unidades de Análisis Financiero, Nicaragua quedaría como país de alto riesgo para créditos e inversiones internacionales.
Rotundo desacuerdo
El magistrado Martínez se mostró en completo desacuerdo con la creación de dichas unidades, porque se trata de una “policía financiera” a imagen y semejanza de las policías del FBI y del Instituto Recaudador de Impuestos de Estados Unidos.
“La policía financiera sería como los auditores de la Contraloría, ustedes saben que un auditor con sólo verte los libros ya ve con malicia, ya busca de dónde agarrarte, entonces eso sería”, dijo Martínez.
La Corte ya no recibe cooperación estadounidense debido a lo que Estados Unidos ha llamado en sus informes, “desbordante corrupción” y politización del Poder Judicial.
Garantías constitucionales
El magistrado presidente afirmó que la iniciativa estadounidense conformaría un Estado policiaco de vigilancia a los ciudadanos. “En la parte dogmática de la Constitución, hay una serie de garantías constitucionales que son derechos fundamentales, imagínese usted si llega un policía financiero y le dice: ¡Quiero ver tus libros! Yo creo que no tienen derecho, es invadir tu privacidad”, advirtió. “Yo soy liberal y no permitiría eso”, puntualizó, al señalar que, de hecho, en Nicaragua ya existe una policía financiera.
Distinto es, afirmó, la presentación de los estados financieros ante las respectivas autoridades recaudadoras de impuestos.
“Don Franco Montealegre trabaja en un banco. Como ex policía que es, su trabajo es chequear el lavado de dinero. Y cada banco lo tiene. No necesitás. Yo llego al banco con un cheque grandecito y me dicen que no me puedo llevar ese dinero, tiene que depositarlo”, dijo Martínez, precisamente cuestionado porque la Corte, durante su administración, ordenó devolver 600 mil dólares a sospechosos de actividades ilícitas.
Martínez indicó que “los bancos deben tener sus secretos” porque si no, “se averigua cuánto tiene fulano de tal, te secuestro, te asalto, te mando a matar por cualquier cosa, para que me paguen un rescate”.
El magistrado sostuvo que Estados Unidos, “por muy demócratas que sean”, tienen un Estado policiaco con el FBI y servicios de inteligencia como la CIA, a la que “acusan de actuar al margen de la ley porque se exceden”.
También defiende los Cenis
Martínez también defendió como legítima y legal la emisión de los Certificados Negociables de Inversión (Ceni) durante la administración del ex presidente Arnoldo Alemán, y dijo que según entiende, ya ha prescrito la acción en ese caso, pues se aplica a los cinco años.
El magistrado presidente insistió en que anualmente la Asamblea Nacional honra la deuda interna originada por los Cenis, de modo que desestimó que sea posible la anulación de dichos títulos valores.
“No hay un diputado que no vote para que se pague la deuda interna...sería perturbar la paz, meter caos en la economía del país. Si revertimos los Cenis, ¿qué va a pasar?, ¿van a quebrar todos los bancos?, ¿van a devolver las propiedades de los subastados?, ¿vamos a tener un nuevo elefante blanco? Por experiencia propia le digo que el Estado es mal administrador”, dijo Martínez.