Nacional

Asoma fantasma de la protesta médica


Melvin Martínez

Los trabajadores del Hospital “Antonio Lenín Fonseca” paralizaron ayer sus labores durante una hora, en protesta por el cambio antojadizo en el calendario de pago de parte de las autoridades del nosocomio. Es la segunda protesta que escenifican estos trabajadores en las últimas semanas.
Los pacientes que se atienden en la Consulta Externa fueron, nuevamente, los más afectados.
Resucitan fantasma
El Movimiento Médico Pro Salario ha amenazado con iniciar protestas escalonadas en las próximas semanas si la Ministra de Salud, Maritza Cuan, continúa negándose a negociar y discutir el cumplimiento de los acuerdos firmados en mayo de 2006, durante el gobierno del ex presidente Enrique Bolaños.
“Estamos agotando todas las vías que la ley nos permite, porque lo que no queremos es afectar a la población que por la intransigencia del gobierno al final resulta afectada”, dijo el doctor Elio Artola, presidente del gremio médico.
La protesta fue realizada por los galenos del Movimiento Pro Salario y por el sindicato independiente. Los grandes ausentes en la protesta fueron los sindicalistas de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), grupo oficialista del Minsa.
El malestar de los trabajadores se originó porque el director del “Lenín”, Melvin Agurcia, ha pretendido desde hace varias semanas cercenarles una semana de salario cada mes y recortar las horas extras y viáticos, cambiando la modalidad de pago.