Nacional

Bajan infracciones en las vías del país

* Disminución de multas fue más significativa en la capital, donde los conductores empezaron a comportarse como la gente

Heberto Rodríguez

La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional registró entre el primero y segundo día de ejecución del plan “Cero Tolerancia” una significativa disminución en el número de multas aplicadas, principalmente en Managua.
El comisionado mayor Ramón Avellán explicó que esto es el resultado de la presencia policial en las principales carreteras y calles de las ciudades donde se realiza este operativo.
“Como han visto la presencia policial están cumpliendo con lo que se debe cumplir, por eso hay que mantener este plan permanentemente”, dijo.
“Cero Tolerancia” dio inicio el pasado lunes, con el despliegue de centenares de agentes del orden en las principales carreteras: Rivas-Carazo-Managua, Granada-Masaya-Managua, y Chinandega-León-Managua.
Sólo el primer día se requisaron 3,000 vehículos y se multó a 800 conductores, la mayoría de ellos buseros (250) y taxistas (450). Además, se retuvieron 42 vehículos.
El martes se revisaron un total de 2,500 unidades de transporte, resultando multados 700 conductores, 150 buses, 250 taxis, 50 de carga y 250 particulares.
La retención de vehículos estuvo casi igual en ambos días, la diferencia fue de uno, pues el martes se retuvieron 43, y las causas fueron las mismas: problemas mecánicos y falta de documentación de los conductores.
El mayor grueso de las multas se ha registrado en Managua, al igual que el impacto de la disminución de las mismas de un día para otro.
De las 800 infracciones que se cometieron el lunes, 301 correspondieron a la capital, no obstante, de las 700 que se registraron el martes, sólo 78 pertenecen a Managua.
El segundo jefe de la Policía en la capital, comisionado Adolfo Marenco, considera que esto se ha debido “por un lado al hecho de que ha habido mucha divulgación del plan, que la regulación del transporte ha estado dirigiéndose a diferentes puntos, y que habido una conducta más acorde y más calmada de parte de los conductores”.
“Sin embargo, no deja de ser considerable, 78 son bastantes. Además, tenemos 14 traslados de buses y taxis por diferentes causas, cuatro por conducir sin licencia y otros cuatro por conducir con boletas vencidas”, agregó.
A la par de los operativos en las calles, las autoridades correspondientes continúan uniendo esfuerzos para encontrarle una solución a este problema.
Representantes de Irtramma, Tránsito Nacional y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), sostuvieron ayer otra reunión y llegaron a algunos acuerdos.
El MTI se comprometió a reforzar el área de transporte terrestre integrando más inspectores para controlar a los transportistas ilegales conocidos también como “emergentes”.
El otro compromiso adquirido es suspender a transportistas con documentos vencidos.
Otros departamentos
Por su parte, en Chinandega, como resultado del plan, efectivos policiales habían revisado hasta ayer un total de 474 vehículos de transporte colectivo urbano, interurbano y taxis, los cuales han recibido recomendaciones para evitar accidentes trágicos como el ocurrido el 17 de septiembre en la comarca La Grecia 1, donde murieron ocho personas y otras 39 resultaron lesionadas.
El comisionado Lee Edwin López, segundo jefe de la Policía de Chinandega, informó que han hecho 130 llamados de atención a igual número de transportistas, por la forma anómala en que conducen sus unidades de transporte colectivo.
El oficial aseguró que han suspendido 61 circulaciones porque igual número de conductores tienen sus seguros vencidos y manejaban con licencia ordinaria en vez de la profesional.
“Hemos detectado mal estado mecánico, falta del permiso de operaciones por parte del MTI y la Alcaldía de Chinandega y placas vencidas, entre otras anomalías”, expresó.
Manifestó que veinte efectivos policiales con dos carros patrullas y cinco motocicletas, en coordinación con inspectores del MTI y la comuna, continuarán desarrollando el plan “Cero Tolerancia” en los tramos carreteros Chinandega-León, Chinandega-Corito, Chinandega-El Viejo, El Viejo-Potosí, El Viejo-Tonalá y el casco urbano de Chinandega.
En Rivas, durante dos días consecutivos la Policía de Tránsito de esta ciudad ha inspeccionado 83 vehículos entre buses y taxis, y se han impuesto 23 infracciones sin incluir las de ayer.
Según la responsable de relaciones públicas de la Policía de Rivas, el plan se está ejecutando en coordinación con autoridades departamentales del Ministerio de Transporte de Rivas, y como parte de los resultados también se han ocupado siete buses e igual cantidad de taxis.
Dichos vehículos fueron ocupados por no mostrar placas visibles ni contar con seguros ni permisos de operaciones. Las multas de los 23 conductores fueron por realizar giros indebidos, no respetar las señales de tránsito y por conducir a exceso de velocidad.
Según el subcomisionado Roberto Gaitán, jefe de Tránsito de Rivas, en el Plan “Cero Tolerancia” trabajan seis oficiales que permanecerán por tiempo indefinido en la entrada a la ciudad de Rivas, y para el próximo lunes pondrán en marcha un operativo para “caerle” a los conductores que anden sin licencia.