Nacional

Pedirán ley de fideicomiso para las Pymes del turismo


María Haydée Brenes

La conmemoración del Día Mundial del Turismo iniciará hoy con una sesión especial en la Asamblea Nacional, donde se solicitará una ley de fideicomiso que beneficie a las pequeñas empresas turísticas, informaron en conferencia de prensa Ninette Marcenaro, titular del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y Juan Iván Bugna, Presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur).
De acuerdo con Bugna, que se hizo acompañar de Claudia Obregón, vocera de Cantur, y Harold Ramos, de la Red de Turismo Rural, Nicaragua es el único país de la región que no cuenta con una ley de fideicomiso que permita a los pequeños obtener préstamos a bajo interés de forma directa, de entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). En Nicaragua, explicó Bugna, el dinero se destina a fondos para producción, combate a la pobreza, etc., que entran a bancos de primer piso a intereses del uno al quince por ciento, sin embargo, cuando un microempresario solicita un préstamo paga entre el 15 y el 25 por ciento, si tiene buenos contactos, si no, hay personas que pagan entre el 50 y 80 por ciento de interés, y eso no es justo.
Oportunidad para el turismo
“El fideicomiso es la oportunidad que tiene el turismo para que los fondos que vienen tengan una causa específica y no se manejen por medio de bancos a altos intereses.
De toda América sólo nosotros no tenemos ley de fideicomiso, tenemos ejemplos claves como Ecuador, donde hay un proyecto para las Mipyme que se llama 5,5,5 que son cinco mil dólares, al cinco por ciento de interés a pagarse en cinco años, que ha sido sumamente rentable y no necesitás hipotecar tu casa”, dijo Bugna.
Bugna dijo que señalarán a los diputados de la Asamblea Nacional que las Pymes son excelentes pagadoras, pues sólo el ocho por ciento se encuentra en mora.
“Necesitamos herramientas para poder competir, en toda Centroamérica se tienen fondos especiales por fideicomiso para las Pyme, a fin de prepararlas para competir con la apertura del libre comercio con intereses del cinco por ciento; es imposible como industria competir con la región si los préstamos que obtenemos nos ahogan, con altos intereses cómo vamos a competir”, enfatizó Bugna.
Rostro de mujer
El lema de la conmemoración mundial de este año es “El turismo abre puertas a las mujeres” y el país sede será Sri Lanka, sitio en el cual se expondrán estudios que demuestran la importancia que tienen las mujeres para el desarrollo de la industria, y cómo ayuda a la equidad de género, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que impulsa la Organización de Naciones Unidas.
“El turismo en Nicaragua tiene rostro de mujer y lo observamos no sólo en las mujeres que lideran el sector, sino en las que trabajan e impulsan con su esfuerzo todas las empresas, desde la conserje, cocinera, guía, hasta la gerencia de las empresas”, asegura la licenciada María Nelly Rivas, representante de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para Centroamérica.
El lema, comentó Rivas, se seleccionó porque el turismo brinda oportunidades a las mujeres en todos los niveles, y debido a eso se empieza a lograr la equidad de género tan necesaria para que los países alcancen el desarrollo.
También Rivas manifestó que la evolución del trabajo de las mujeres refuerza la economía y mejora la calidad de vida de todos las que la rodean.
“Para nosotros como OMT es necesario que las mujeres, en base a la riqueza que da el turismo, puedan superar la brecha de pobreza que nos dice que de mil 300 millones de personas pobres en el mundo, las mujeres representan un 70 por ciento.
De acuerdo con cálculos de Cantur, se estima que en Nicaragua el 70% de las empresas turísticas están a cargo de una mujer, y que dichas empresas generan más del 50% de los ingresos de turismo del país, que el año pasado generó 231 millones de dólares en concepto de ingresos turísticos.