Nacional

Deslegitiman a la Cruz Roja

* Periodo de señora Morales hace mucho tiempo que expiró y no nos hacemos responsables del manejo de la institución ante el huracán “Félix”, dicen miembros del Consejo

Miembros del Consejo Nacional de la Cruz Roja Nicaragüense emitieron esta semana un comunicado donde denuncian anomalías en la conducción de dicha organización humanitaria, y cuestionan la legitimidad de la presidenta Esperanza Morales de Bermúdez.
El comunicado lo firman los miembros departamentales de todo el país, encabezados por Edgard Bermúdez, Maritza Peck, Belma Rojas, Martha Urroz, Arturo Aguirre y Mercedes Larrue.
Ellos deslindan responsabilidad en la administración y utilización de los recursos de la entidad benemérita recaudados para la emergencia del huracán “Félix”, y acusan a Morales de “resistirse” a realizar un proceso electoral para cambios de autoridades, para lo cual, denuncian los quejosos, supuestamente se habrían violentado los estatutos y reglamentos internos de la institución.
Restablecer legitimidad
“El Consejo Nacional hace del conocimiento público que en virtud que el 31 de diciembre de 2005 expiró el período para el que fue electa la señora Esperanza Morales, (para) todas las autoridades locales y municipales de las filiales de Cruz Roja Nicaragüense, es urgente restablecer la legitimidad y legalidad en el gobierno de la Cruz Roja”, dice parte del comunicado.
La señora Esperanza Morales, quien está al frente de la institución humanitaria desde mediados de los años 90, evitó responder directamente a la denuncia presentada por los otros miembros, pero en su lugar respondió el abogado Ricardo Morales, asesor jurídico de la institución e hijo de la señora Morales.
De acuerdo con Morales, los denunciantes están tratando de deslegitimar la presidencia de su mamá por celos profesionales de ocupar el cargo. Negó que la permanencia de la señora sea por violaciones a los órganos legales internos de la institución y anunció que se preparan para llamar a elecciones internas en las próximas semanas.
Según Morales, las elecciones no se habían convocado por vacíos legales en los estatutos y reglamentos, pero que una vez superado ese aspecto, ya se ha procedido a iniciar los trámites de sucesión ante el Ministerio de Gobernación.
Para dar legitimidad al proceso electoral, dijo Morales, se ha convocado a la Federación Internacional de la Cruz Roja a observar el procedimiento, y a los medios de comunicación nacional para garantizar el proceso de cambio de autoridades.