Nacional

Amnlae contra penalización del aborto terapéutico

* Dora Zeledón, en el 30 aniversario de la fundación de la organización, abogó por la vida de la mujer

Melvin Martínez

La Asociación de Mujeres Nicaragüenses “Luisa Amanda Espinoza” (Amnlae) se pronunció ayer a favor de restituir la figura del aborto terapéutico en el Código Penal.
Dora Zeledón, representante de la organización que tiene sus orígenes en la lucha contra la dictadura somocista, dijo que se debe garantizar el derecho a la vida de las mujeres, restituyendo el derecho al aborto terapéutico, pues “el derecho a la vida y autodeterminación de las mujeres es un derecho humano elemental”.
El acto se realizó con motivo de la celebración del 30 aniversario de fundación de Amnlae.
Durante la actividad, los descendientes de Augusto C. Sandino hicieron entrega de una carta inédita escrita por el General de Hombres Libres, donde manifiesta su compromiso con los derechos de las mujeres, y en la que habría delegado en su hija, Blanca Segovia Sandino, “capitanear el feminismo en Nicaragua”.
Blanca Segovia Sandino Aráuz, única hija de Sandino, no estuvo presente por razones de salud. La carta fue entregada por Walter Castillo Sandino, nieto del patriota nicaragüense.
Zeledón mencionó que desde sus inicios la organización trabaja en cinco temas que consideran fundamentales: lucha contra la violencia de género, autonomía económica y medio ambiente, derecho a la salud integral de las mujeres y poder y liderazgo.
A la celebración llegaron representantes de la organización de todo el territorio nacional.
Amnlae abogó también para que la Corte Suprema de Justicia falle sobre un recurso por inconstitucionalidad interpuesto por mujeres nicaragüenses sobre el aborto terapéutico.